MEDIOS

Series en el punto de mira

Series en el punto de mira
Series en el punto de mira
HA

Las series televisivas que se emiten en horario de protección infantil desautorizan a los padres y trivializan asuntos como el consumo de drogas y las relaciones sexuales, según el estudio 'Qué menores ven nuestros menores en televisión', realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

 

Este estudio ha sido elaborado para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid con el fin de identificar las imágenes que se ofrecen a los niños y adolescentes y determinar qué valores se desprenden de las mismas. Se han analizado varios capítulos de 87 series -dirigidas al público juvenil- durante de ocho meses, y se ha concluido el consumo de drogas o especialmente el alcohol "se han convertido en un rasgo imprescindible y rutinario" en ficciones como 'Física y Química' (Antena 3) o 'HKM' (Cuatro).

 

El estudio explica que tanto en la programación infantil como en la juvenil se cuestiona la figura paterna y de los adultos en general.

"Muchos padres son presentados como inmaduros, egoístas e ignorantes", en series como 'American Dad', 'Los Simpson', 'HKM' o 'Padre de familia', y "sus normas y límites son presentados como reglas más o menos arbitrarias que pueden y deben transgredirse".

 

El estudio -que denuncia un fenómeno de homogeneización entre las series estadounidenses y las españolas- señala asimismo que el miedo asociado a protagonistas infantiles y juveniles había perdido relevancia en los últimos tiempos, pero ahora vuelve a través de series como 'El internado' o 'Hay alguien ahí'. Destaca también que la violencia es "muy intensa y explícita" en las series japonesas, como 'Bola de dragón' y sus derivaciones.

Exceso de celo

Sin embargo, en el estudio de la Asociación de Usuarios de la Comunicación también hay algunos apartados controvertidos que parecen pecar de exceso de celo', porque los autores de este trabajo también tienen quejas de inocentes series infantiles como 'Little Einsteins', 'Juan y Tolola' o el exitoso 'Pocoyó'. Dicen que estos productos presentan una visión "excesivamente autónoma de la infancia, como si los menores vivieran en un mundo autosuficiente en el que el adulto solo aparece de modo secundario y, en algunos casos, amenazante".