ANTENA 3

Sergio Peris Mencheta: "Del golpe solo recuerdo que la tele se quedó en negro"

El actor interpreta a un militar "comedido" en la miniserie que Antena 3 prepara sobre el 23-F.

Mucha gente le sigue recordando por Dani, el de 'Al salir de clase', serie que fue una cantera de actores jóvenes. Pero a Sergio Peris Mencheta no le gusta que le encasillen en una generación, no se siente "identificado con la masa". Tras 'Los Borgia', película impulsada por Antena 3, regresa a la cadena para interpretar al militar Zárate en la miniserie '23 F. El golpe', que ha empezado su rodaje. Este madrileño de 33 años vuelve a la televisión tras pasar varios años trabajando en Estados Unidos, aunque todavía tiene un sueño por cumplir: formar su propia compañía de teatro.


PREGUNTA.- ¿Cómo es Zárate, su personaje?

RESPUESTA.- Es un militar poco exaltado, racional y comedido. Vive en un ambiente de descontento social y no es fácil. Mi personaje es totalmente capaz de sujetar las riendas de su vida, al contrario que su amigo Lela, el otro protagonista.


P.- Para ambientarse, ¿ha echado mano de sus recuerdos sobre el 23-F? R.- Cuando ocurrió el golpe yo tenía seis años y estaba en mi casa viendo la tele, solo recuerdo que de repente la pantalla se quedó en negro. Me he basado en las historias que me ha contado mi familia y también me he documentado en Internet.


P.- Tres ingredientes principales en la trama: acción, intriga y amor. ¿Cuál pesa más?

R.- Lo más significativo de la historia, aparte del hecho en sí del golpe de estado, es la relación de amistad que encierra. Me llamó mucho la atención la separación de dos amigos tan buenos por culpa de una mujer en un ambiente tan cerrado como es el militar.


P.- Últimamente se le ha visto en el cine, pero ¿no cree que le debe mucho a la televisión?

R.- Absolutamente. La mayoría de lo que he aprendido ha sido de ella, en la pequeña pantalla empecé mi andadura. Además, hay profesionales muy buenos.


P.- Pertenece a la cantera de 'Al salir de clase'. ¿Cómo recuerda el paso por la serie?

R.- Con mucho cariño. Soy reacio a formar parte de alguna generación, porque lo único que tengo en común con mis compañeros de entonces es haber pasado por la serie, no me siento identificado con la masa. Aunque han salido buenos profesionales, a algunos la serie les quemó la imagen.


P.- No volvió a televisión tras 'Los Borgia'. ¿Quiere desvincularse del medio?

R.- Estoy desvinculado de España en general. Desaparecí porque me fui a rodar a Estados Unidos, fue algo coyuntural, porque desde 'Al salir de clase' tampoco he tenido grandes oportunidades en televisión.


P.- ¿Cómo está la salud de la ficción en televisión?

R.- Bastante bien. No la enciendo muy a menudo, aunque me declaro fan de los documentales de La 2 y apoyo 'Gran Hermano', lo considero un experimento sociológico fundamental.


P.- ¿Ve lejano el salto a Hollywood?

R.-Llegar a trabajar en Estados UNidos ha sido cuestión de suerte, no me planteo quedarme allí.