CONTENIDOS

'Sálvame', de Telecinco, a la cabeza de los incumplimientos del Comité de Autorregulación

Las protestas contra el programa, al que sigue 'Tal cual' de Antena 3, se centran en los contenidos de contenido sexual y violento.

Belén Esteban, protagonista del espacio.
Hacer de público para la televisión, un nuevo 'trabajo' en tiempos de crisis

Los programas 'Sálvame', de Tele 5, y 'Tal cual', de Antena 3, encabezan el ranquin de incumplimientos del Comité de Autorregulación de contenidos de las televisiones en lo relativo a la infancia, por temáticas de sexo, comportamiento social y violencia, con cinco y cuatro quejas admitidas, erspectivamente.


Los datos difundidos ayer se incluyen en el quinto informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia de las televisiones.


Se confirma, por un lado, una estabilización de las quejas presentadas en el período analizado, que va del 9 de marzo de 2009 hasta la misma fecha de 2010, respecto al ejercicio anterior, y por otro, un descenso del porcentaje de los incumplimientos admitidos como tales por el propio comité. Así, mientras que las quejas elevadas al organismo fueron 128, como en el ejercicio anterior, las aceptadas se situaron en 22, es decir, el 17% del total de las presentadas, mientras que un año antes suponían el 28%.


Se confirma además un mayor reparto temático de las quejas, sin las concentraciones dentro de una u otra categoría, como sucedía en informes previos. La mayoría se refiere a contenidos de violencia y conflictivos y sexo, así como a una adecuación errónea de la clasificación de contenidos por edades.


Por número de quejas presentadas, la cadena Tele 5 se sitúa en cabeza, con un total de 40 (de las que se admitieron 7); seguida de La Sexta (32, admitidas, 3), Antena 3 (con 27, se aceptaron 7), Cuatro (22 y 5 aceptadas ) y TVE-1 (con 7, de las que ninguna fueron aceptadas como inclumplimientos).


Por programas, 'Sálvame', de Tele 5, se coloca en primer lugar en el ranquin en cuanto a número de quejas presentadas, con 26, y a continuación, 'Qué Vida más triste' (La Sexta), con 10, y 'Tal Cual', de Antena 3, con 9. También los avances de programación de La Sexta registraron 9 reclamaciones; 'Crossing Jordan', de Cuatro, 7, y Noticias (Antena 3), un total de 6. 'España Directo' (La 1), 'El Diario' (Antena 3) y los avances de programación de Tele 5 registraron cinco reclamaciones en cada uno de los casos. En los avances de programación las quejas se correspondieron con una ubicación inadecuada en la parrilla de acuerdo a la calificación por edades (para mayores de 13 o para mayores de 18 años).