TELEVISIÓN Y RADIO

RTVE y RNE se suman a la conmemoración de la caída del Muro de Berlín

Los medios públicos ofrecerán reportajes y documentales para recordar los 20 años de este hito mundial.

RTVE conmemorará los veinte años de la caída del Muro de Berlín, que se cumplen el lunes, con una programación especial durante los próximos días a través de la cual, Televisión Española, Radio Nacional y RTVE.es ofrecerán distintos reportajes, documentales y entrevistas que recordarán aquel hito de la historia mundial que supuso el fin de las fronteras en Berlín y de las fronteras que dividían ideológicamente a la Humanidad.

 

El corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García, y el enviado especial Carlos Franganillo narrarán día a día cómo se están desarrollando los preparativos de esta festividad con conexiones en directo en los Telediarios.

 

Por su parte, el programa 'Informe Semanal', dirigido por Alicia Gómez Montano, emitirá el próximo sábado en Televisión Española el reportaje especial de media hora de duración 'La cicatriz del siglo XX', elaborado por la corresponsalía de Berlín, donde recuperará las imágenes de la construcción del muro y de la noche en que se derrumbó ante la sorpresa de todo el mundo.

 

Este reportaje incluirá los testimonios de algunos de los protagonistas de aquella noche, como Aram Radowsky, el primer ciudadano de la RDA que cruzó la valla fronteriza ante los ojos incrédulos de unas 50 personas, que habían oído por la televisión que se darían permisos para salir; o de Günter Liftin, hermano del primer asesinado al intentar cruzar al muro, que contará las persecuciones de la Stasi.

 

Así, 'Documentos TV' emitirá, el martes 10 en La 2, el documental 'Berlín 20 años después', que sigue a un grupo de berlineses orientales, grabados hace veinte años, cuando pasaron al oeste, y contarán cómo ha cambiado su vida desde la caída del muro. 'La Noche Temática', del sábado 14 de noviembre, estará dedicada a 'Las dos caras del muro', un especial que incluye el estreno de la película 'La vida de los otros' (2006) y el documental 'Desde Rusia con amor. Radio Europa libre' (2008).

RNE se suma al aniversario

Radio Nacional de España (RNE) también se suma a la conmemoración del aniversario de la caída del muro con una programación especial que comenzará el próximo sábado, a las 15.00, con 'Documentos RNE', que hará un monográfico con la voces y los sonidos de sus protagonistas. Además, el mismo día, el programa 'En días como hoy' de Juan Ramón Lucas, emitirá un reportaje y entrevistará al embajador de España en Berlín Oriental en aquellos momentos, Alfonso Álvarez de Toledo, y al encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en España.

 

El programa '14 Horas' conectará en directo con Berlín para conocer la última hora de los actos que allí se lleven a cabo y emitirá un reportaje sobre lo que ocurrió aquel día 9 de noviembre de 1989. Una programación especial que comprende otras citas.