TELEVISIÓN SOLIDARIA

RTVE concienciará y luchará contra el cólera en 'Juntos por Haití'

La cadena pública dedicará, a partir del próximo miércoles 15 de diciembre, varios espacios de su programación a concienciar a los ciudadanos sobre la situación que se vive en el país caribeño.

El próximo miércoles arranca 'Juntos por Haití', una iniciativa con la que RTVE concienciará del drama que sacude el país centroamericano. Sin reponerse del terremoto de hace un año, el cólera se extiende rápidamente por Haití. Desde octubre se han registrado 80.000 casos y más de 1.800 víctimas. Por ello, Televisión Española será una ventana permanentemente abierta a la colaboración con el pueblo haitiano.


Los Servicios Informativos de TVE realizarán una cobertura especial en los Telediarios y en espacios no diarios como 'Informe semanal', que ofrecerá este sábado 11 el reportaje 'Haití, días de cólera. La corresponsal en la zona, Sagrario García-Mascaraque, acercará cada día la realidad de Haití desde diferentes perspectivas.


'59 segundos' protagonizará esta jornada especial. María Casado moderará el miércoles 15 por la noche (La 1, 00.15) un debate de treinta minutos en torno a la epidemia de cólera. En la mesa de TVE habrá expertos e instituciones y organizaciones que trabajan en Haití. Acudirán la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles; un representante de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID; el presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Eduardo Sánchez Jacob; la presidenta de Médicos sin Fronteras, Paula Farias; y el director del programa de TVE 'En Portada', José Antonio Guardiola.


Durante el programa se conectará con el equipo de TVE desplazado a Haití para conocer la última hora del país caribeño.


Los magacines de La 1 también se implicarán en la causa. En 'La mañana de La 1' (10.15), Mariló Montero abrirá el miércoles un debate con personas que acaban de regresar de Haití, donde han estado trabajando para paliar los efectos del cólera. Los invitados contarán a los espectadores cuáles son las necesidades más urgentes y relatarán la situación extrema que se vive en el país caribeño. Ese día 'Corazón' (14.30), con Anne Igartiburu, mostrará cómo muchos famosos ya se han sumado a los proyectos humanitarios dirigidos a Haití.


Por la tarde, 'España Directo' (18.20) y 'Gente' (20.00) sacarán a la luz en reportajes la valiosa labor de ciudadanos anónimos. Los programas presentados por Pilar García Muñiz y María Avizanda visitarán a los haitianos residentes en nuestro país que, de forma particular o asociados en colectivos, trabajan desde aquí para mejorar las condiciones de sus familiares y compatriotas.


La 2 también abre una ventana a la sensibilización. El programa 'Para todos La 2' recibirá al actor José Coronado, que colabora con la ONG Ayuda en Acción, y contará su experiencia en Haití.