Despliega el menú
Comunicación

Rodrigo Díaz de Vivar llega esta noche a Zaragoza

La serie documental de La 2 que presenta Manuel Galiana alcanza tierras aragonesas

el cauce del río Jalón entrará esta noche el Cid a la provincia de Zaragoza. La 2 de TVE emitirá el primero de los capítulos dedicados a la geografía aragonesa de su serie documental "El camino del Cid", que presenta el actor Manuel Galiana. El episodio, que cuenta con la dirección del cineasta Francisco Rodríguez, llevará por título "Zaragoza: por los caminos del agua" y recorrerá Monreal y Ariza, deteniéndose en todo aquello que demuestra que la famosa batalla de Alcocer se produjo realmente. El programa visitará esta localidad, con sus restos arqueológicos y su castillo, pero también pasará por Ateca y Terrer, así como Calatayud, Daroca y las Lagunas de Gallocanta.

Por cierto, que el Campeador dejará Zaragoza para adentrarse la semana que viene en la provincia de Teruel. Ese episodio recorrerá numerosas localidades turolenses de origen medieval y gran atractivo turístico como Albarracín, La Iglesuela del Cid, Cantavieja o Mirambel, todas ellas enclavadas en escenarios naturales de excepcional interés.

El actor Manuel Galiana, que afirma que recorrer el Camino del Cid ha sido una de las experiencias "más bonitas" de su vida, es una de las alma máter del proyecto, que, sin embargo, también tiene como punto de referencia a un aragonés. El historiador José Luis Corral ha sido asesor de esta serie documental, que se emite para conmemorar que en 2007 se cumplieron 800 años de la fecha aceptada para datar el primer vestigio del Cantar de Mío Cid: 1207, según indica la primera copia que ha sobrevivido, que es del siglo XIV. Rodrigo Díaz de Vivar (1048-1099) es el héroe del medioevo español por antonomasia y el Cantar es una pieza importantísima de la cultura ya no española, sino europea.

Esta serie -producida por Sateco Documentalia y TVE- sigue las huellas literarias e históricas del Campeador, a través del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural de más de 2.000 kilómetros que atraviesa Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Cada uno de los ocho episodios de la serie, todos de 45 minutos, está dedicado a una de las provincias de la ruta y cuenta con la intervención de Manuel Galiana, a veces en imagen, otras con su voz "en off".

Etiquetas