Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

RADIO

RNE recorre las pistas de esquí aragonesas en la 'semana blanca'

El espacio 'España directo' se emitirá desde las estaciones del Pirineo y el Sistema Ibérico.

El programa 'España directo', que se emite en RNE de 12.00 a 13.00, se traslada esta semana a Aragón para visitar las estaciones de esquí pirenaicas y del Sistema Ibérico, coincidiendo con la llamada 'semana blanca' escolar.


'España directo' emitirá hoy desde la estación de Astún; mañana, desde Formigal; el miércoles y el jueves, desde Cerler, y el viernes, desde Javalambre. El programa hará conexiones con el resto de estaciones de Aragón (Candanchú, Panticosa, Valdelinares y Llanos del Hospital) y con otras del resto de España (Valgrande-Pajares en Asturias o Valdezcaray, en La Rioja, entre otras).


Durante los próximos programas, se repasarán los últimos datos sobre las dos candidaturas españolas a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 (Zaragoza-Jaca y Barcelona-Pirineos) y en qué punto está el proyecto del corredor ferroviario que pretende unir Algeciras con París y que atraviesa los Pirineos (la travesía central del Pirineo). Además, se hablará del esquí desde varios puntos de vista: la iniciación al deporte, las competiciones que se celebran en España, el esquí para discapacitados o la seguridad en las pistas, entre otros aspectos.

 

También en los pueblos

'España directo' se acercará, además, a los pueblos de montaña que están al lado de las estaciones de esquí. Allí describirá a los oyentes atractivos culturales de Huesca, como el Monasterio de San Juan de la Peña o el dialecto patués. También intentará descubrir su rica gastronomía, en concreto aquellos platos basados en la utilización de setas. También se darán a conocer puntos turísticos de la geografía aragonesa, como los balnearios. En Teruel, se describirá la importancia del pastoreo y se hará un repaso a su cultura prehistórica, con mención a los restos de dinosaurios.


El programa pondrá de relieve la importancia económica que tiene el esquí en la Comunidad aragonesa. Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) Aragón recibió el pasado año el 30% de los esquiadores que visitaron las montañas de españolas. La industria de las estaciones de esquí genera alrededor de 7.000 mil puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 empleos indirectos en los valles en los que están ubicadas.