TVE-1

Rafaella Carrá vuelve a la Primera para "salvar Eurovisión"

La artista italiana Rafaela Carrá será la encargada de presentar la gala 'Salvemos Eurovisión' que ofrecerá Televisión Española el próximo 8 de marzo, y que servirá para que los espectadores decidan cuál de los diez candidatos irá finalmente a competir en Belgrado en representación de España.


Carrá, que debutó en TVE con el espacio 'La hora de Raffaella' en 1975, volvió a mediados de los noventa para conducir los espacios '`Hola Raffaella!' y 'A las 8 con Raffaella'. Desde entonces, ha intervenido varias veces en la cadena pública, como presentadora de programas como el maratón solidario 'Contigo'. Su última aparición tuvo lugar el año pasado, cuando intervino en la gala de los 50 años de Televisión Española.


Ahora vuelve para presentar este programa especial durante el que los espectadores decidirán vía telefónica (llamadas y mensajes) cuál de los diez candidatos acaba cantando por España el 24 de mayo en la final de Belgrado. Las opciones: Rodolfo Chiquilicuatre, La Casa Azul, Arkaitz, Coral y Bizarre, por elección de los internautas; y Lorena C., Innata, Markoz Mangui, Ell'as y D-Vine, seleccionados por un jurado.


En cuanto a los favoritos de los internautas, más de dos millones de personas dieron su voto en diez días a través de la página web de Eurovisión (www.myspace/eurovision2008). El primer clasificado fue Rodolfo Chiquilicuatre con su canción 'Chiki-Chiki'.


Los candidatos a propuesta de RTVE fueron elegidos en función de la normativa que regula el festival o el "potencial" de las canciones para "conectar" con la audiencia europea, informó la cadena. El jurado también tuvo en cuenta la "diversidad" en la procedencia geográfica de los candidatos, la "adecuación" al Festival o la imagen y puesta en escena de los intérpretes.


El jurado estuvo compuesto por Daniel Rodríguez Villasante, director del programa musical 'No disparen al pianista' y responsable de información musical de 'Miradas 2'; Mauro Canut, músico y autor del blog oficial de Eurovisión de RTVE; Borja Prieto, director de contenidos de MySpace España; Fernando Montesinos, productor musical; y Toñi Prieto, productora ejecutiva de programas musicales de TVE.