EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Radiotelevisión Valenciana pone en marcha los trámites para efectuar un ERE

Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ultima un plan de ajuste para su plantilla, compuesta por cerca de 1.800 profesionales, y de reestructuración de las tres empresas que conforman el ente público, una medida ya censurada por el comité de empresa.

Fuentes de Radiotelevisión Valenciana han confirmado a EFE que la reunión del consejo de administración del miércoles aprobará el pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración del informe de reestructuración de Canal 9, Ràdio 9 y RTVV.


El pliego de condiciones recoge que en seis semanas se resolverá el concurso, es decir, se conocerá la empresa encargada de confeccionar ese plan de ajuste.


Este proceso se desarrollará "en paralelo" a la aprobación de la nueva ley de RTVV, que reforma la actual normativa vigente desde hace 27 años.


El anteproyecto de ley de RTVV, aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 23 de diciembre, apuesta por su carácter público, un sistema mixto de financiación y la elección por Les Corts de los consejeros y director general con un mandato de seis años.


Sin embargo, el comité de empresa de RTVV ha anunciado que estudiará medidas de respuesta a la reducción de plantilla en el ente, que todavía no se ha especificado a cuántos trabajadores afectará.


La dirección de RTVV ha comunicado hoy al comité de empresa la convocatoria del citado Consejo de Administración del miércoles.


La reducción de plantilla, actualmente integrada por cerca de 1.800 profesionales, no afectará a mil ni a 1.300 empleados -como han publicado algunos medios de comunicación- y el número de afectados lo determinará la empresa adjudicataria del concurso, según fuentes del comité de empresa.


Para el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, de CCOO, "no tiene ni pies ni cabeza" que una empresa "con dificultades económicas" contrate a una empresa externa por 190.000 euros para determinar "cuánta gente va a tirarse aquí".


Según Mifsud, "los mismos gestores que han arruinado RTVV han llevado la nave a los niveles más bajos de audiencia y serán los que decidan que los trabajadores hemos de pagar su error".


El comité de empresa decidirá medidas de respuesta al considerar que los trabajadores "no han de pagar la mala gestión de los últimos años en la empresa".


Esquerra Unida ha exigido la convocatoria "urgente" de la diputación permanente de Les Corts para tratar sobre "el ERE" del ente público y ha reclamado al Consell que confirme si tiene previsto iniciarlo.


Tanto CCOO como UGT e Intersindical han coincidido también en censurar ese posible ERE.