PRENSA

'Público' seguirá en los kioskos y la red, aunque tutelado desde el juzgado

El proceso abierto supone que el juzgado nombre administradores que gestionarán la compañía hasta que se encuentre una solución a las dificultades de pago a los acreedores.

El diario 'Público', cuya editora, Mediapubli, ha presentado este martes concurso de acreedores, seguirá todos los días en los kioskos y en la red, aunque el juzgado nombrará unos administradores que gestionarán la compañía.


Fuentes conocedoras del proceso abierto por la editora han explicado que el diario seguirá manteniendo su cita con los lectores y que, precisamente, con ese objetivo se presenta un concurso de acreedores, para garantizar la viabilidad de la empresa de modo que se puedan hacer efectivos los pagos debidos.


El proceso abierto supone que el juzgado nombre administradores que gestionarán la compañía hasta que se encuentre una solución a las dificultades de pago a los acreedores, una solución que pasará por delimitar las cantidades adeudadas y buscar el modo de garantizar su cobro o negociar una eventual quita.


Además, la empresa buscará vías adicionales de financiación, todo lo cual persigue evitar su liquidación y garantizar la continuidad del diario.


El periódico ha informado en su twitter de la decisión de su editora y también en su web, donde señala expresamente que "la empresa ha tomado esta decisión para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas".Explicación del director

En una columna difundida precisamente en la web del diario, su director, Jesús Maraña, informa de "las razones" de la decisión y apunta que "si Público estuviera vendiendo el doble de ejemplares de los que vende o hubiera cumplido el objetivo previsto en ingresos publicitarios, no se hallaría en la gravísima tesitura de suspender pagos temporalmente para intentar sobrevivir".


Además de a los lectores, el director ofrece una explicación a las "160 familias que ven peligrar sus puestos de trabajo directo o a las decenas de colaboradores y acreedores afectados" y dice que la crisis publicitaria y la imposibilidad de encontrar créditos son los motivos esenciales.


"La búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer, ha resultado infructuosa, pese a que el volumen de la deuda acumulada es mucho menor que el que soportan la mayoría de las cabeceras", señala, aunque aclara que no caben excusas.


Maraña precisa también que "los problemas que atraviesa Público no derivan, por tanto, del cambio político surgido de las últimas citas electorales" aunque lanza una reflexión, en este sentido, sobre "el evidente desequilibrio en el paisaje mediático, que no refleja en absoluto la realidad sociológica de este país".


El término 'Público' es, una hora después de haber sido difundida la noticia del concurso de acreedores sobre el diario (poco más tarde de las 12:00 horas de este martes) uno de los temas del momento en la red social twitter.