TELEVISIÓN

Problemas psicológicos para los niños que ven la tele

Un estudio de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha determinado que los niños que pasan más de dos horas al día delante del ordenador o del televisor son más propensos a sufrir problemas psicológicos que otros jóvenes. La investigación, que aparece en la web de la BBC, sostiene además que el ejercicio físico no compensa el tiempo de exposición a la pantalla. En el estudio han participado más de 1.000 niños de cerca de 10 años, y los autores aseguran que una exposición a la pantalla de dos horas por día como máximo es algo "razonable".

El estudio se realizó con un cuestionario de 20 preguntas que abarcaban cinco secciones: dificultades emocionales, problemas de conducta, hiperactividad o falta de atención y los problemas relacionados con los amigos y los grupos de otros niños de su edad. Los científicos comprobaron que los niños que pasaban más de dos horas al día viendo la tele o usando una computadora tenían un mayor riesgo de sufrir dificultades psicológicas.

Además, observaron que los niños más sedentarios, que pasaban más tiempo leyendo y haciendo sus tareas, tenían mejores resultados en cuestiones psicológicas en general. Pero los niños que hacían actividad física más moderada tenían un comportamiento mejor en problemas emocionales y con los compañeros, pero peor en otras áreas del comportamiento.