PRENSA

Prisa confirma su interés por "ampliar su posición" en 'Le Monde'

"Esta oferta está sujeta a diversas condiciones y, en caso de ser aceptada, las partes aprobarán un pacto de accionistas para la gestión del Grupo Le Monde", señala en un comunicado PRISA.

Prisa, actual propietario del 15% del diario 'Le Monde', comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés por "ampliar su posición" participando en el proceso de recapitalización en que está inmersa la cabecera francesa, confirmando así las informaciones publicadas en distintos medios internacionales. En un hecho relevante, Promotora de Informaciones S.A. comunica al regulador que Prisa "está interesada en participar en el proceso de recapitalización de 'Le Monde', y a tal fin ha presentado una oferta conjunta con 'Le Nouvel Observateur' y con 'France Telecom'" este lunes.


"Esta oferta está sujeta a diversas condiciones, y en caso de ser aceptada, las partes aprobarán un pacto de accionistas para la gestión del Grupo 'Le Monde'", explica Prisa en la comunicación con la CNMV.


En paralelo, la empresa ha difundido un comunicado en el que detalla que su interés por la cabecera francesa "es bien conocido desde la propia fundación de El País, que tomó Le Monde como modelo y referencia para la creación de un diario en defensa de la libertad y la democracia".


Prisa entró a formar parte de su sociedad en octubre de 2005 con un 15 por ciento y "desde que empezaron sus dificultades financieras ha tratado de participar activamente en la búsqueda de soluciones que, como siempre ha defendido, pasan por un cambio en la gestión", señala la compañía.


"Con esta nueva estructura de capital Le Monde podrá afrontar su recapitalización y el cambio de modelo en su gestión que le permita asegurar su supervivencia", explica Prisa.

Es "económicamente irrelevante" para Prisa, según Liberty

En un encuentro con medios de comunicación en la sede de Prisa, el cofundador de Liberty, Nicolas Berggruen, aseguró que se trata de "una buena oferta". Además, indicó que 'Le Monde' es un "un medio importante" parecido a 'El País' en Francia, aunque con la excepción de que "nunca ha actuado como un negocio", por lo que confía en que la introducción de nuevos inversores mejore su rentabilidad.


Asimismo, señaló que la operación de Prisa en 'Le Monde' supone "menos del uno por ciento" del valor del grupo de comunicación español. En este sentido, indicó que la transacción es "económicamente irrelevante" teniendo en cuenta el volumen de negocio de Prisa e "importante" por la relevancia en Francia de 'Le Monde'.


"Estoy seguro de que una alianza entre 'Le Nouvel Observateur', 'Le Monde' y 'El País' podría contribuir a crear una opinión pública europea, necesaria hoy día: Prisa puede contar con mi apoyo financiero para la operación, mientras termine su propio proceso de recapitalización", asegura en un comunicado remitido por Prisa.