Despliega el menú
Comunicación

GUERRA DEL FÚTBOL

Prisa deposita los 90 millones que debía a Mediapro por los derechos del fútbol

Juan Luis Cebrián acusa al Gobierno de "clientelismo" y "favoritismo" y asegura que esta 'guerra' se ha desatado "con el amparo del poder político".

Prisa supera los 2.000 millones de pérdidas
Prisa deposita los 90 millones que debía a Mediapro por los derechos del fútbol
EFE

La empresa Sogecable depositó ayer en un juzgado de Barcelona los 90 millones de euros que debía a Mediapro por los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol para la próxima temporada, según informó ayer el consejero delegado de Prisa (accionista principal de Sogecable), Juan Luis Cebrián.

Durante su intervención ante la Junta General de Accionistas de Prisa, Cebrián acusó al "poder político" de haber amparado, en las dos ocasiones en las que ha estallado la "guerra del fútbol", la utilización del mercado de los derechos de retransmisiones de la Liga "para tratar de debilitar las posiciones de Prisa en el sector audiovisual".

Cebrián informó de que se han depositado los 90 millones de euros en el juzgado número 7 de Barcelona, que es el encargado de la tramitación del concurso de acreedores de la empresa Mediaproducción S. L. Se trata del primer pago por los derechos de retransmisión de la Liga para la próxima temporada.

Según el consejero de Prisa, la empresa pretende con este depósito garantizar la explotación "pacífica" del fútbol en televisión. Además, Sogecable ha pedido a los administradores concursales de Mediaproducción S. L. que entreguen y pongan a disposición de la empresa Audiovisual Sport (participada al 80 por ciento por Sogecable) los derechos "que le pertenecen según la sentencia del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid".

Según Cebrián, el concurso de acreedores no priva de eficacia esta sentencia ni su ejecución.

El pasado mes de marzo, el juzgado número 36 de Madrid condenó a Mediapro a pagar 97 millones de euros, más siete de intereses, a Sogecable por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-07, en lo que se conoció como 'guerra del fútbol' entre los dos grupos.

El citado juzgado estimó íntegramente la demanda presentada en julio de 2007 por la empresa Audiovisual Sport contra Mediapro por incumplimiento contractual, pero la sentencia no es firme y está recurrida.

Críticas a Mediapro

El consejero delegado de Prisa aseguró ayer que Sogecable es el primer financiador de la competición liguera: "Solo aspiramos a que ésta funcione ordenada y coherentemente, algo en lo que el Gobierno y la Secretaría de Estado para el Deporte, así como los propios clubes, tienen mucho que decir y hacer".

Sin citarla, Cebrián se refirió a Mediapro como "una empresa caracterizada por su aventurismo, que irrumpió en el mercado de derechos futbolísticos ofreciendo sumas que ahora se confiesa incapaz de pagar, por insolvente, y generando una burbuja cuyo pinchazo puede provocar un auténtico estallido social".

Acusó además a los responsables de Mediapro de "difamar y deteriorar" el crédito de Prisa, con el objetivo, a su juicio, de perjudicar el precio de las acciones, de deteriorar las operaciones comerciales de Digital + y de "conmover" a la comunidad financiera, "haciéndola dudar de lo veraz y exacto de nuestras informaciones".

No quieren confrontación

Según Cebrián, la llamada "guerra del fútbol" ha sido considerada por algunos competidores "como una especie de pelea de gallos en la que se ponen en juego beneficios sustanciales para los contendientes".

En respuesta a las intervenciones de los accionistas durante la Junta, Cebrián insistió en que Prisa quiere un acuerdo "razonable", en que no quieren que se produzca una confrontación "descarnada" y en que pretenden que se ponga orden "de una vez por todas".

Etiquetas