PROBLEMAS FINANCIEROS

Prisa anuncia la venta del 21% de Digital Plus a Telefónica por 470 millones de euros

La operadora solo pagará 240 millones porque su nuevo socio le debía dinero por la compra de Vía Digital

Prisa anunció este martes que Telefónica había comprado el 21% de Digital Plus por 470 millones. Sin embargo, la operadora solo tendrá que abonar 240 millones, ya que Prisa todavía le debía 230 millones por la compra de Vía Digital en 2003. De esta manera, Prisa reduciría un poco su abultada deuda, que superaba los 5.000 millones de euros.

 

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esto supone que habrá que volver a valorar el 100% de la compañía audiovisual, aunque los dirigentes de Prisa aclararon que la operación queda supeditada a la obtención de las autorizaciones pertinentes. Si al final se consuma, Telefónica se reincorporaría al capital de Digital Plus, tras vender en mayo de 2008 su participación en Sogecable, grupo audiovisual constituido por Digital Plus y por el canal de televisión Cuatro.

 

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, subrayó que la desinversión en Digital Plus se enmarca en la estrategia de Prisa para garantizar la "estabilidad financiera" de la compañía. Asimismo, destacó que la incorporación de Telefónica supone la presencia del "mejor socio estratégico imaginable" para la compañía. "Estoy seguro de que su aportación al desarrollo audiovisual español, en cooperación con Digital Plus, contribuirá a establecer un modelo del que nuestro país está más que necesitado", dijo el directivo.

 

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, señaló que el acuerdo les permitirá a aprovechar "al máximo" su posición en un mercado con "amplio potencial" de crecimiento.

 

"La plataforma satelital tiene ya acreditada su ventaja competitiva. Con el acuerdo, la oferta de productos y servicios convergentes de Telefónica dará una mayor y más amplia respuesta a las preferencias de sus clientes", destacó Alierta.

 

Telefónica explicó que ambas compañías han suscrito un acuerdo de accionistas que regulará "los principios de gestión" de Digital Plus, tras la toma de participación de Telefónica, y prevé que tendrá derecho a nombrar a dos miembros del consejo de administración de la compañía.

El anuncio se publicó el martes en la CNMV pocos minutos después del cierre del mercado. Sin embargo, los rumores sobre la compra de Digital Plus planearon ayer durante toda la jornada sobre los títulos de Prisa, que cerraron con un repunte del 3,03%, hasta los 3,4 euros por acción, mientras que las acciones de Telefónica subieron un 0,83%, hasta los 19,52 euros.