TVE 1

"Pretty woman"... Y van 12

La 1 de TVE vuelve a programar esta noche "Pretty Woman", que, trece años después de su estreno televisivo, sigue registrando buenos datos de audiencia.

La 1 de TVE ha decidido desempolvar de sus archivos la archiconocida "Pretty Woman" para emitirla esta noche, a las 22.00, en la que constituye su duodécima emisión en televisión en tres cadenas distintas. Los años han demostrado que los clásicos nunca mueren y éste no iba a ser menos, ya que diecisiete años después de su estreno en cines y trece años después de su primera emisión en televisión, la historia de amor entre la prostituta y el hombre de negocios, protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, sigue registrando audiencias más que dignas en cada nuevo pase.


Lejos de apartarla en el olvido, el paso de los años no ha conseguido más que incrementar la fama de esta película, dirigida por Garry Marshall, y de la que a día de hoy son muy pocos los que no conozcan su argumento basado en la historia de amor entre Vivian, una prostituta que interpreta Julia Roberts, y Edward Lewis, el hombre de negocios que encarna Richard Gere.


El éxito que recaudó en las taquillas en torno a 1990 no fue casualidad y pasados los años no ha dejado de estar en boca de todos y en un gran número de televisiones durante sus ya once emisiones. Lo que está claro es que esta historia de amor funciona entre la audiencia, puede que por lo inusual de estas historias en la vida real o, simplemente, por echar la vista atrás y rememorar el estilismo ochentero que luce en la película la que hoy en día es una de las actrices más cotizadas de Hollywood.


Pero, estilismos aparte, el tiempo no ha pasado en el clásico que lanzó a la fama a Julia Roberts, y al público no solo no le molesta casi una emisión anual de "Pretty Woman", sino que la acogen de buena gana. Por ello, La 1 de TVE ha decidido recuperarla y emitirla esta noche en el inmejorable horario de "prime time".


Esta cita anual con la película a la que se acogen las cadenas no ha desgastado en exceso un formato que registra datos de audiencia que ya querrían para sí muchos programas televisivos. De hecho, el peor resultado al que hizo frente fue el pasado mes de abril de 2007, cuando su emisión en La 1 de TVE consiguió 3.678.000 espectadores y un 22,4% de "share".


Aunque bueno, no deja de ser un dato alejado de su primera emisión, en enero de 1994. Entonces, La 1 consiguió gracias a su pase que 9.223.000 espectadores (55,6% de "share") se sentaran frente al televisor a disfrutar de la película. El segundo y tercer mejor dato de audiencia de su emisión también lo recaudó TVE en 1996 y en abril de 1994, alcanzando respectivamente 7.098.000 y 6.298.000 espectadores, lo que se traduce en un 44,3% y 41,3% de cuota de pantalla.


Los seis pases siguientes pertenecieron a Tele 5 y su mejor registro fue el de 1997, cuando reunió a 6.267.000 espectadores, un 43% de "share". De esta forma, tras acumular buenos datos año tras año, Antena 3 también se sumó al reto de rescatar este clásico en 2006, cuando registró 3.926.000 y un 26,6% de cuota.


Por cierto, que otra película emitida una y mil veces es la comedia romántica que, casi a modo de secuela, también protagonizan Julia Roberts y Richard Gere. Se trata de "Novia a la fuga", que, aunque es de fecha más reciente, se ha pasado en cinco ocasiones en televisión. También con registros parecidos se encuentran películas de Meg Ryan como "Tienes un e-mail" o "French Kiss", aunque Sandra Bullock, con "Miss agente especial" o "Speed", le sigue a la zaga. También "Mentiras arriegadas", que volvió a emitir TVE la semana pasada, está en el ranquin de "cintas que sirven para un roto y para un descosido".