TELECINCO

Polémica por un supuesto plagio de 'Acusados' a 'Damages'

Telecinco defiende que las similitudes dentro de un mismo género son habituales y Sony, la productora de 'Damages', está "estudiando la situación".

La red es un hervidero de críticas a Telecinco, de la cual se afirma que ha plagiado su nueva serie dramática: 'Acusados', protagonizada por Blanca Portillo y José Coronado. Decenas de críticos televisivos, autores de blogs y webs especializadas han saltado para denunciar una presunta copia que hace la serie producida por Ida y vuelta del concepto y guión de 'Damages', protagonizada por Glenn Close. La cadena española defiende que las similitudes dentro de un mismo género son habituales y Sony, la productora de 'Damages', está "estudiando la situación".


Desde el blog 'Enciende y vámonos' de ABC se asegura que es una serie con "una referencia tan obvia: 'Damages'. Ambiente judicial. La chica ensangrentada con cuchillo. La prota que también consigue pisos para sus empleados y los invita a casa a cenar". Además, hace una referencia sarcástica a José Coronado, quien "no ha debido de ver Damages", a tenor de las declaraciones que hizo de 'Acusados': "En los 20 años que llevo trabajando en televisión nunca me había encontrado con una serie como ésta".


Por otro lado, en 'En un blog' se afirma que "los 'creadores' de esto ni siquiera aprendieron en el colegio a copiar bien, cambiando las cosas suficientes como para poder despistar al profesor". "Aquí han ido a saco: plagiando los personajes sin el más mínimo rubor y fusilando los efectistas flashbacks de su estilo narrativo sin ningún complejo y, para colmo, tanto descaro ni siquiera ha servido para enganchar a la audiencia", que fue de un 16,2 por ciento de 'share' y 2.996.000 espectadores.


"Clama al cielo"


El blog 'Vayatele' asegura que "las similitudes de la nueva propuesta de Telecinco con la serie americana han dado vergüenza a cualquiera que haya visto la origina". Lo del inicio de Acusados es de órdago, clama al cielo: cogemos absolutamente todo de 'Damages', lo retocamos ligeramente (cambios de sexo en algún personaje y poco más) y lo vendemos como si fuera una serie nueva". "Con algunos cambios puntuales (...) la historia es prácticamente la misma", indica por su parte 'La chica de la tele'.


En los foros de la web de Telecinco también ha salpicado la polémica y se señalan las similitudes entre ambas producciones. "Sólo me ha hecho falta ver 10 minutos de la serie para que ésta me recordara a una llamada 'Damages', (...) que es idéntica. Bueno, en lugar de Blanca Portillo, jueza, era Glenn Close, abogada, y en lugar de un chico al que quieren engañar en la serie americana era una chica pero el comiezo es casi casi el mismo", denuncia el usuario etrobear. "Qué razón tienes", concede el internauta razono.


En el programa de laSexta 'Sé lo que hicisteis' también se hicieron eco de los supuestos parecidos entre ambas producciones. ngel Martín y Dani Mateo presentaron un ficticio informativo en el que fueron repasando ambas producciones. Al no poder emitir por orden judicial imágenes de Telecinco, relataban los acontecimientos de 'Acusados' y ponían escenas de 'Damages', con el fin de acreditar los parecidos.


Reacciones


Según recuerda la web televisiva 'FormulaTV.com', el director general de la productora de 'Acusados' Ida y vuelta', Goyo Quintana, comentó en la rueda de prensa de puesta de largo de la serie que el equipo ha trabajado un año en el proyecto. "El libreto original que hicieron Xosé Morais y Darío Madrona gustó mucho a Telecinco y, a partir de ahí, lo más complicado fue buscar a unos actores a la altura del proyecto", dijo.


Ante semejante impacto de los parecidos de ambas series en la red, Telecinco se pronunció sobre la polémica, admitiendo el parecido pero negando el plagio y emplazando al observar el desarrollo del guión. "Todas las series de pelis y series de género tienen puntos de similitud", reconocieron fuentes de la cadena a Otr/press. "Sin embargo, lo importante es el conjunto, que se verá con el desarrollo de la historia".


La última parte implicada, Sony, la productora de la serie para la cadena estadounidense FX (Propiedad de News Corporation), está atenta a la polémica. Según Vertele.com, la multinacional está "estudiando la situación", aunque no se sabe si pretenden tomar medidas legales.