'Poderosa Mafia' en 'La Noche temática'

La captura del jefe de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, que sorteó a la justicia durante más de 43 años, y el auge que alcanzó la mafia en la década de 1920 en Estados Unidos con la implantación de la ley Seca se abordan en 'La Noche temática' por La 2 de TVE.


Esta Noche Temática incluye el documental 'El último padrino' y la película 'Los violentos años 20'. El primer documental de 'La Noche Temática'se titula 'l último padrino'(2004), una producción italiana de 60 minutos de duración, dirigida por Marco Amenta y producida por Eurofilm, cuyo protagonista es el capo de la Mafia capturado en abril de 2006 en Sicilia, Bernardo Provenzano.


Es el último padrino. Huido de la Justicia desde 1963 y conocido como el 'antasma de Corleone' sucedió en 1993 a 'Toto' Riina al frente de la Mafia. Los agentes que siguieron sus pasos durante más de 40 años estuvieron a punto de capturarlo en varias ocasiones.


¿Cómo puede un hombre vivir en una isla durante más de 40 años buscado por más de 400 policías y oficiales de carabinieri y siendo el jefe supremo de la Cosa Nostra? Esto es posible en Sicilia, tierra de misterios y volcanes.


El autor de este documental viaja al corazón de la isla en busca del fugitivo, cuyo rostro nadie conoce, y pone de manifiesto la apasionante historia de este importante "capo" de la Mafia, el más buscado por la justicia italiana desde 1963.


En relación a la película de la noche, "Los Violentos años 20", dirigida en 1938 por Raoul Walsh, refleja fielmente la situación de la sociedad estadounidense tras finalizar la I Guerra Mundial, la llegada de la ley Seca, y con ella, la aparición de las bandas de gángsters.


El protagonista es James Cagney, un ex combatiente de dicha contienda, que regresa a casa tras el final de la guerra. Al volver a su ciudad comprueba que su reintegración en la sociedad es enormemente difícil, ya que no consigue un empleo digno.