FICCIÓN NACIONAL

Pilar Rubio y Óscar Jaenada viven duelos y abordajes en la Costa da Morte

Telecinco está grabando desde agosto en Galicia la serie 'Piratas', que estrenará en 2011.

Los actores caracterizados para la serie televisiva ambientada en el siglo XVIII.
Pilar Rubio y Óscar Jaenada viven duelos y abordajes en la Costa da Morte
TELECINCO

Un barco pirata espera para asaltar una goleta de doce velas del siglo XVIII. No es el Caribe, sino el puerto de Vigo, y tampoco es cine, sino la primera serie de televisión que aborda el género de los bucaneros, protagonizada por Pilar Rubio, Óscar Jaenada y Silvia Abascal y que Telecinco estrenará el año que viene.


"Siempre he querido ser una superheroína", confesaba Pilar Rubio en una pausa del rodaje de 'Piratas', una producción de ocho capítulos con el 90% de escenas en exteriores, que muestran duelos a espada al borde de los acantilados, abordajes en alta mar, sombrías mazmorras, ejecuciones y, por supuesto, la lucha por encontrar un legendario tesoro.


En busca de esas riquezas se embarca Álvaro Mondego (Óscar Jaenada), un noble del siglo XVIII venido a menos, mujeriego y algo canalla, que acaba confrontando sus intereses con los de una sensual y "salvaje" pirata, a quien da vida Pilar Rubio, que debuta así en la ficción nacional y amplía su incipiente carrera de actriz.


Su personaje, la aguerrida Carmen, es la única mujer en el grupo comandado por su padre, el capitán Bocanegra (Aitor Mazo). "No tiene referencias femeninas y por eso le ocurrirán cosas en su relación con los hombres que no entiende", apunta la actriz, quien confesaba que para adoptar los rudos andares de su personaje estuvo unos días "con una lata de refresco metida entre las piernas".


Compartiendo aventuras en busca del tesoro por diversos escenarios naturales de Pontevedra y La Coruña -desde las playas y acantilados de la Costa da Morte, hasta pazos, iglesias, monasterios, puentes y castillos- está Óscar Jaenada, ganador del Goya por 'Camarón' (2005) y que se ha metido en la piel de un pirata "hecho desde la verdad". El actor reconocía que en la mente de todos ha estado la figura del Jack Sparrow de 'Piratas del Caribe' -en cuya última entrega también ha formado parte el actor catalán-, aunque asegura que no ha escuchado tal nombre durante el rodaje en Galicia.


Completan el reparto del bando de los piratas los actores Miguel Ortiz y Axel Fernández. Todos ellos complican la vida de los habitantes de Fortaleza -localizada en el magnífico castillo medieval de Soutomaior (Pontevedra)-, interpretados por Silvia Abascal, Xenia Tostado, Octavi Pujads y Luis Iglesia. Silvia Abascal, que es Blanca Díaz de Andrada, la esposa del intendente provincial, señalaba "lo extraño" de hacer televisión con tantos exteriores, lo que le daba "una sensación cinematográfica".