LENGUAJE

'Perroflautas', hasta en la Fundéu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, recuerda que el término 'perroflauta' debe escribirse en una sola palabra y en letra redonda, no en cursiva ni entrecomillado.


En las informaciones relacionadas con las manifestaciones del 15-M se ha observado cierta vacilación en la escritura de esta expresión: «No todos los que protestan son 'perro flautas'», «Las fuerzas de seguridad sitúan el embrión del movimiento 15-M en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense en donde se ha reunido un grupo de jóvenes 'perrosflautas'».


Se emplea el término 'perroflauta' para referirse a un tipo de persona, habitualmente joven y con aspecto descuidado, que puede verse como un 'hippie' en su acepción más moderna. Se les denomina así porque suelen llevar perros y tocar la flauta, aunque el término ha trascendido su significado original y se utiliza en muchas ocasiones de forma despectiva para referirse a cualquier joven con aspecto desaliñado.


La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recuerda que este sustantivo debe escribirse en una sola palabra, como cualquier palabra compuesta, y en letra redonda, no en cursiva ni entrecomillado. Además, su plural sería 'perroflautas', no 'perrosflautas'.