MINISERIE

Pepe Sancho será el cardenal Tarancón en un telefilme

TVE y Canal Nou respaldan esta producción sobre uno de los hombres clave de la Transición.

"La miniserie será un homenaje a uno de los personajes clave de la Transición, que recorrerá 35 años de nuestra historia reciente, la historia apasionante de un superhéroe que en lugar de usar capa tenía una sotana, y que se enfrentó a los poderes fácticos con las manos limpias". Son palabras en las que coinciden Antonio Hernández, director de 'Tarancón. El quinto mandamiento', y Pepe Sancho, que encarnará al cardenal en en esta producción.

 

TVE-1 y Canal Nou emitirán esta ambiciosa miniserie, en la que se han invertido 2,9 millones de euros y que se estrenará en 2010, en dos capítulos.

El cardenal Vicente Enrique Tarancón (1907-1994) no persiguió otra meta a lo largo de su vida que la reconciliación entre las dos Españas divididas por la Guerra Civil. Los sacerdotes que le conocieron de cerca, como Ángel Martínez o Jesús Infiesta, así lo reconocen, y han sido voz y parte a la hora de elaborar el guión.

 

En Madrid, en 1973, Carrero Blanco -presidente de Gobierno y hombre de confianza de Franco- fue asesinado en Madrid. Vicente Enrique y Tarancón, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, fue señalado como inductor del crimen y hubo de salir de Madrid escoltado mientras se extendía una consigna de la ultraderecha: 'Tarancón al paredón'.

 

Treinta y siete años antes, siendo un joven cura dedicado a la acción católica que despuntaba por su inteligencia, formación y capacidad de trabajo, Tarancón ya tuvo que huir de Madrid. La Guerra Civil acababa de empezar. Él creyó entonces que los nacionales del general Franco obtendrían la victoria y esperaba un remedio a la confrontación. Pero comprobaría que los métodos de unos y de otros se diferenciaban muy poco, y aprendería que nada justifica la muerte de otro ser humano.

 

"La responsabilidad de Tarancón era estresante porque era una persona honesta, sorprendente, sugerente, un espíritu cristiano con todas las letras, que tuvo el coraje de enfrentarse a una dictadura seca y la valentía de intentar que el quinto mandamiento (no matarás) se respetase frente a la confrontación de ideas", subraya Antonio Hernández.