TVE-1

Pepa Bueno sustituye a Inés Ballester y se adueña de las mañanas en La 1

La periodista aragonesa continuará al frente de "Los desayunos de TVE" y presentará un nuevo magacín de "periodismo social".

La 1 renovará sus mañanas tras la Semana Santa. La periodista aragonesa Pepa Bueno, líder en su franja horaria con "Los desayunos de TVE" y profesional vinculada a RTVE desde hace dos décadas, se ocupará de un nuevo formato en La 1. "Esta mañana", un espacio con información y entretenimiento con el "periodismo social" como piedra angular, sustituirá a "Por la mañana" de Inés Ballester. El programa se emitirá de 11.30 a 13.30 y su estreno está previsto para el lunes 24 de marzo, después de Semana Santa.


Pepa Bueno continuará dirigiendo y presentando "Los desayunos de TVE", que se mantendrán en su horario actual, de 9.00 a 10.15, de lunes a viernes. Después, seguirá en antena la revista de salud "Saber vivir", que dirige y presenta Manuel Torreiglesias, y que no experimentará ningún cambio, según precisó la cadena pública.


"Esta mañana" se emitirá en la franja que hasta ahora ha ocupado "Por la mañana". Será un programa con el objetivo de "informar y entretener, con tiempo para el debate y la participación ciudadana", adelantó ayer TVE en una nota.


Un giro a las mañanas

Después de un par de años en los que ha ido bajando la audiencia de "Por la mañana", La 1 da, así, un giro hacia un tipo de programa más parecido al "Espejo público" diario que emite Antena 3. De esta forma, al igual que el programa matinal que presenta Susana Grisso, la nueva apuesta para las mañanas de La 1 se presenta como "un programa de actualidad atento a todo lo que sucede en España a esas horas de la mañana, con una fuerte apuesta informativa".


"Esta mañana" hará "periodismo riguroso pero también divertido, y será un programa muy participativo, abriendo canales a los espectadores para que sientan y vean que se tienen en cuenta sus opiniones". Lo que confirma una tendencia no explícita de ir relegando el "mundo rosa" fuera de las mañanas televisivas.


Una trayectoria sólida


Ligada a TVE desde 1991, en 1996 Pepa Bueno fue nombrada subdirectora del programa de actualidad de La 1 "Gente", que presentó junto a Jose Toledo. En 2004, tras el nombramiento de Fran Llorente como responsable de los Servicios Informativos de TVE, asumió la dirección y presentación del programa diario de entrevistas y actualidad política de La 1 "Los desayunos de TVE". Este espacio es líder de su franja horaria, de 9.00 a 10.15, con una cuota media esta temporada del 22,3%, muy por delante de la Forta (16,8%), Tele 5 (14,8%) y Antena 3 (13,7%).


A lo largo de la pasada campaña electoral, este programa ha alcanzado cuotas de pantalla de audiencia muy elevadas, destacando la entrevista al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que registró el pasado 29 de enero un 29,4% de "share" y la del lunes 3 de marzo al ex presidente Felipe González, que logró un 26,3% de cuota.


"Por la mañana" comenzó su andadura hace seis años logrando una audiencia media del 25,2% y 793.000 espectadores en su primera temporada, según datos facilitados por vertele.com. Sin embargo, en los últimos dos años, la audiencia del programa se ha ido desgastando hasta anotar un promedio del 16,2% de share y casi medio millón de espectadores, es decir, nueve puntos menos de los que registraba al inicio de su emisión.


De hecho, durante la presente temporada, el programa que conduce Inés Ballester se ha visto relegado a la tercera opción para de la mañana, viéndose superado por "El programa de Ana Rosa", que registra una audiencia media del 20,9% (901.000 espectadores), e incluso por "Espejo público", de Antena 3.


TVE no ha dicho nada todavía sobre el futuro profesional de Inés Ballester.