CRISTINA DE INZA

"Mi papel en 'República' me lo tomo como un reto y una gran oportunidad"

La zaragozana se mete en el personaje de Leocadia, la madre de una familia bien, en la serie de TVE continuación de 'La señora' que se rueda en Madrid. Se estrenará en el primer semestre del 2011.

Cristina de Inza, en el papel de Leocadia, junto a Héctor Colomé, que interpreta a Agustín de la Torre.
"Mi papel en 'República' me lo tomo como un reto y una gran oportunidad"
TVE

Del mundo rural de Asturias, donde se ambientaba la famosa serie de La Primera 'La señora', su continuación televisiva, 'República', pasa al bullicio de Madrid y los agitados años de la II República. La intriga, la épica y el romanticismo se dan cita en esta secuela que se encuentra en pleno rodaje. Félix Gómez, Verónica Sánchez, Alejo Sauras y Mariona Ribas son los protagonistas de esta historia de amores imposibles que enlaza con el final de la exitosa serie 'La señora' y que TVE estrenará en el primer semestre de 2011.


Entre el elenco de personajes una actriz aragonesa, la zaragozana Cristina de Inza, que de los años 50 de 'Amar en tiempos revueltos' (TVE), saltó al siglo XXI con 'Padres' (Antena 3) y ahora vive varias horas a la semana entre 1931 y 1933. Tras una jornada maratoniana de grabación en interiores, que comenzó a las 7.00 y terminó pasadas las 19.00, acabó viendo nevar por la ventana y soñando con el Pirineo.


¿Qué papel interpreta en 'República'?

Se trata de un personaje secundario, Leocadia, la madre de la familia De la Torre, esposa de Agustín (Héctor Colomé) y madre de Fernando (Félix Gómez), el joven rico que forma parte del cuarteto de protagonistas entre los que tiene lugar una gran historia de amor.


¿Siente el peso de la responsabilidad al formar parte de la continuación de una serie de gran éxito como fue 'La señora'?

Yo misma me enganché a la 'La señora', la seguí, me gustaba, y eso que no las veo demasiado a no ser por mi trabajo. Somos conscientes de las comparaciones que van a surgir y también de que el listón que nos han dejado está muy alto. Yo personalmente me lo tomo como un reto y como una oportunidad muy grande en mi carrera.


Leocadia, que hace gala de su noble linaje, ¿llega a sentirse tentada por esas ideas feministas que bullían en aquellos tiempos?

Los personajes no son blancos o negros, tienen muchos matices y en todos ellos hay una gama de grises, fruto de una mezcla de personalidades e ideas políticas. Lógicamente los padres de Fernando se inclinan hacia el lado que está contra la República, Leocadia está apegada a su familia y su casa, pero también llega a entender situaciones injustas y la pasión que vive su hijo.


El vestuario es uno de los puntales de la ambientación, ¿le cuesta mucho caracterizarse?

La ropa es muy variada y luminosa. El trabajo de vestuario ha sido enorme, son trajes de época, algunos traídos desde Londres, Italia y hasta Nueva York. Caracterizarme no cuesta nada, todo lo contrario. En cuanto te enfundas en uno de estos trajes es como si te enfundaras en el guante del personaje. Además, a mí me encantan los peinados de época, me siento otra.


Volvamos al siglo XXI, ¿cuándo la veremos en Zaragoza?

Precisamente el pasado sábado estuve en Borja con 'El misántropo' y la compañía El Gato Negro y tengo previsto ir para el puente a ver a la familia. Además, hoy (por ayer) ha nevado en Madrid y ver los copos me ha hecho mucha ilusión y me ha dado por pensar lo bonito que debe estar el Pirineo estos días.


La hemos visto en personajes femeninos en distintas épocas, ¿a cuál le falta viajar?

Me gustaría hacer, por ejemplo, de mujer gato (entre risas), me falta algo futurista. ¡Ah!, pero lo que sí reivindico son papeles para mujeres de 40 años más valientes, inteligentes, fuertes y dinámicas, porque a partir de esa edad siguen teniendo todavía muchas cosas que decir.