PUBLICACIONES

'Panenka': el fútbol que se queda en el tintero

Con una estética ?retro?, acaba de nacer ?Panenka?, una revista de fútbol diferente en concepto y presentación. Aparece en formato digital, pero ya prepara, para después del verano, su salto al papel

Portada de la revista 'Panenka'
'Panenka': el fútbol que se queda en el tintero

La revista 'Panenka' acaba de nacer y apunta al mundo futbolístico con vocación literaria, alternativa, profunda y reposada, para demostrar que el partido entre fútbol y cultura no tiene por qué ser de máxima rivalidad.


La idea vino a la cabeza del periodista aragonés Aitor Lagunas, quien en los cuatro años que pasó en Alemania se enamoró de la revista '11 freunde' (Once amigos). Ya en España, empezó a tejer un pequeño ejército de alrededor de 40 colaboradores, entre periodistas, escritores, fotógrafos e ilustradores al servicio de una causa: 'Darle una nueva mirada al periodismo deportivo actual'.


El resultado puede verse ya en www.panenka.org, donde, por la cantidad de dinero que se desee (a partir de un euro) se puede descargar en un pdf el primer ejemplar, un número 0 de 114 páginas. «En Panenka no queremos dar ninguna lección, al contrario, tenemos todo por aprender», dice humilde Lagunas quien explica que la publicación pretende demostrar que «fútbol y cultura no son antagónicos». 'Panenka' es una revista de historias que tienen el fútbol como excusa y como hilo conductor y que está pensada para gente a la que le gusta leer.


Como fenómeno global que es el deporte rey, en 'Panenka' abren el foco tanto cronológicamente («es una revista mensual que nos permite tratar temas no ligados a la actualidad», dice Lagunas) como geográficamente. Así, el número piloto bucea en las conexiones entre el fútbol y el movimiento del 15-M o descubre su presencia en Wikileaks; pasea por las canchas más modestas de Argentina; viaja a Sierra Leona para comprobar cómo niños de la guerra dejan las armas por el balón; recuerda la figura del ex zaragocista Drulic o se ocupa de los peinados más singulares de la historia futbolera.


Como no podía ser de otra manera, se dedica la portada a Antonin Panenka, el futbolista checo cuyo penalty dio la victoria a su selección en el Europeo del 76 y cuya arriesgada y ya histórica manera de tirarlo da nombre al espíritu igualmente contestario de la nueva publicación, en cuyo equipo, por cierto, hay varios aragoneses. Además de Lagunas, su coordinador, en este número colaboran el periodista Chema Erre, el ilustrador Alberto Aragón, el escritor Antón Castro o los fotógrafos de A Photo Agency.