Comunicación
Suscríbete por 1€

FILTRACIONES

'El País', 'The Guardian', 'NYT' y 'Der Spiegel' condenan la nueva filtración de Wikileaks

La web que dirige Julian Assange ha publicado en las últimas semanas numerosos cables en los que no ha borrado el nombre de los informantes.

Julian Assange
Assange no tendría juicio justo en Suecia, según sus abogados
F A./EFE

El diario español 'El País', junto a los periódicos 'The Guardian', 'The New York Times' y 'Der Spiegel' --que publicaron anteriormente cables de Wikileaks-- han condenado la última filtración de la web, al entender que se produce una "innecesaria publicación de base de datos".

En las últimas semanas, Wikileaks ha publicado numerosos cables en los que no ha borrado el nombre de los informantes, tal y como sí hicieron los diarios en anteriores ocasiones. Para los diarios, esta actuación "podría poner en peligro" a los confidentes de la Casa Blanca y el Pentágono.

En un comunicado conjunto, los cuatro periódicos lamentan la decisión de Wikileaks de publicar sin editar los cables y responsabilizan a Julian Assange de esta postura. "La decisión de publicarla corresponde única y exclusivamente a Assange y es él quien debe responsabilizarse", han señalado.

Asimismo, han defendido su anterior colaboración con esta web al señalar que sus relaciones se desarrollaron "bajo la premisa" de que solo se publicarían cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización.

"Defendemos nuestros anteriores proyectos de colaboración. No podemos, sin embargo, defender la innecesaria publicación de la base de datos al completo. Es más, condenamos esa acción de forma conjunta", han reiterado.

Etiquetas