PREMIOS

'El orfanato' se alza con el Premio José María Forqué

El veterano productor y académico José Luis Borau recibió la Medalla de EGEDA, entidad promotora del galardón.

Nuevo premio para El orfanato'. La taquillera ópera prima de José Antonio Bayona ganó el XIII Premio José María Forqué, galardón creado por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en recuerdo al director y productor que falleció en 1995.


La célebre película protagonizada por Belén Rueda se alzó con este trofeo que, dotado con 30.050 euros, recogieron sus productores Mar Targarona, Joaquím Padró y Álvaro Augusti -a la cita faltó el mexicano Guillermo del Toro-. 'El orfanato', que se impuso a 'La soledad', 'Las 13 rosas', 'Siete mesas de billar francés' y 'Bajo las estrellas', no fue la única ganadora de la noche porque el Premio Especial EGEDA al mejor documental o de animación fue 'Invisibles'. Estas cinco historias protagonizadas por las víctimas de varias crisis internacionales olvidadas fueron producidas por Javier Bardem, que junto a Fernando León y Javier Corcuera, entre otros, recogió el galardón que, dotado con 6.010 euros, entregó el último actor de moda en la televisión, Miguel Angel Silvestre -'Sin tetas no hay paraíso'-.


Por último, la sexta medalla de EGEDA tuvo como destinatario al veterano productor y recientemente elegido miembro de la Academia de la Lengua José Luis Borau. El presidente de esta entidad, Enrique Cerezo, entregó esta condecoración al autor de 'Furtivos' y 'Tata mía'.


El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidió esta velada cinematográfica que tuvo como conductores a José Coronado y la cantante Dnoe.