ESTRELLAS DE LA TELEVISIÓN

Música y televisión se unen para fabricar los nuevos ídolos juveniles

Los programas de talentos y las series se convierten en una plataforma promocional para artistas.

Mientras en España participar en ‘OT’ se ha convertido en sinónimo de fracaso, en países como Reino Unido, Estados Unidos, Suecia o Noruega supone la mejor plataforma de promoción y un número uno asegurado. Los programas ‘American Idol’, ‘Pop Idol’ y ‘X Factor’ han creado estrellas como Kelly Clarkson, Will Young, Leona Lewis o Jennifer Hudson, y de los programas ‘Popstars’ y ‘The Cut’ han salido el grupo Girls Aloud y superventas como Anastacia, respectivamente.


Pero Disney Channel es, por excelencia, la gran fábrica de ídolos musicales. Si en los años 90 lanzó a Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake, la siguiente década fue todavía más prolífica, con superestrellas como Hannah Montana, Jonas Brothers, Demi Lovato, Selena Gómez y el reparto de ‘High School Musical’. Dos de los protagonistas de este fenómeno mediático disfrutan de una prometedora carrera musical: Ashley Tinsdale y Vanessa Hudgens.


Al igual que sucediera en España con ‘Operación Triunfo’, la primera edición del concurso de talentos es la más recordada en los respectivos países. En 2001, Reino Unido se apuntaba a la moda que había creado la televisión española y estrenaba ‘Pop Idol’, con audiencias millonarias y del que nacieron dos jóvenes estrellas: Gareth Gates y Will Young. El primero disfrutó de dos singles de éxito pero ha caído en el saco del olvido. El segundo, que ganó el concurso, ya va por su tercer disco y publicará el cuarto, sobre el que hay gran expectación, a finales de este año.


La versión americana del programa se bautizó ‘American Idol’ y también ha sido una fábrica de ídolos, en este caso mundiales. La primera ganadora fue Kelly Clarkson, que se hizo con el premio en 2002 y que ha publicado desde entonces tres álbumes, de éxito irregular. Si bien el primero fue uno de los más vendidos en Estados Unidos, el segundo significó un rotundo fracaso, que el tercer trabajo logró hacer olvidar.


Pero la concursante más famosa del programa ha sido la oscarizada Jennifer Hudson, que participó en el concurso en 2004 y a la que, a pesar de no haber llegado siquiera a la final, le sirvió de trampolín para participar en la película ‘Dream-girls’, junto a Beyoncé, y ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto. La lista de nuevas artistas surgidas de ‘American Idol’ se completa con Jordin Sparks y Carrie Underwood.


La franquicia ‘Pop Idol’ cambió de nombre en Reino Unido en 2004, para pasarse a llamar ‘X Factor’. En España, el ‘Factor X’ apenas ha tenido repercusión y solo uno de sus artistas, Angy Fernández, ha disfrutado de éxito, aunque no con sus canciones sino interpretando el personaje de Paula en ‘Física o Química’. Sin embargo, en Reino Unido ‘X Factor’ es un fenónemo televisivo que sigue reuniendo audiencias millonarias en cada edición. Su ganadora más conocida es Leona Lewis, que se hizo con el concurso en 2006 y que gracias a su sencillo ‘Bleeding Love’ logró ser número uno en todo el mundo. Su sucesora, Alexandra Burke, ya ha dado la sorpresa, tras colocar su canción ‘Bad Boys’ en lo alto de las listas, superando a Robbie Williams en su gran regreso.