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Comunicación
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TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Murdoch y Apple presentan el primer periódico pensado solo para el iPad

El magnate aspira a que 'The Daily' sea pionero de un nuevo tipo de prensa escrita.

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, con 'The Daily' para iPad.
Murdoch y Apple presentan el primer periódico pensado solo para el iPad
SPENCER PLATT/AFP

El periódico 'The Daily' se estrenó ayer como el primer gran diario diseñado exclusivamente para leerse en un iPad y aprovechar al máximo sus funciones multimedia, una estrategia con la que el magnate de la comunicación Rupert Murdoch quiere establecer las bases del futuro de la prensa escrita. «Nuevos tiempos demandan un nuevo periodismo», resumió ayer en Nueva York el multimillonario, propietario de uno de los mayores grupos de comunicación del mundo, News Corporation, para presentar al mundo un ambicioso proyecto que confía sea el pionero de un nuevo tipo de prensa escrita.

Así, el primer número de 'The Daily', cuya portada está dedicada a la situación en Egipto, salió ayer, de momento de forma gratuita (los primeros dos meses, luego costará 99 centavos de dólar a la semana), y solo a través de la tienda virtual iTunes, desde donde se puede descargar a un iPad. Sin embargo, el patriarca de la comunicación aclaró que su grupo ha sido «muy honesto con la gente de Apple», ya que 'The Daily' -que se actualiza automáticamente varias veces al día- se ofrecerá en otros dispositivos similares cuando éstos se asienten en el mercado.

«Consultaremos las noticias de una manera hasta ahora impensable tanto en la prensa escrita como en televisión», explicó Murdoch. «No descuidaremos la magia de los diarios y el toque de buenos editores», dijo Murdoch.

Según se pudo comprobar en la presentación, el nuevo diario digital no tiene un formato tradicional y prima extraordinariamente la imagen -con fotos de 360 grados y vídeos de alta definición- y las posibilidades que da un dispositivo multimedia, portátil y de pantalla táctil. El magnate de un sector en el que ha roto moldes y ha logrado relativo éxito en el cobro por acceso a diarios en la red, está convencido de que se abren enormes posibilidades con este nuevo soporte: «El iPad nos hace replantearnos todo nuestro oficio». «Se acabaron las impresiones multimillonarias y los camiones. Ese ahorro lo trasladamos al cliente, que a cambio de 14 centavos al día tiene un diario hecho por profesionales y con un toque distintivo», apuntó el máximo responsable de un periódico con una plantilla de cien personas y un presupuesto inicial de 30 millones de dólares.

'The Daily' tiene un formato innovador. Por ejemplo, al hablar de un famoso, se incluye su Twitter y se pueden compartir artículos en redes sociales y por correo electrónico, incluir comentarios de audio o profundizar por capas en las noticias. Además, el vídeo estará muy presente.

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