33.000 DÓLARES DE SANCIÓN

Multan a un canal turco por emitir imágenes de Tintín fumando

El Consejo Superior para Radio y Televisión turco multó al canal privado TV8 con 33.000 dólares por emitir escenas, el pasado noviembre, en la que personajes de la historieta de Tintín fumaban.

La emisión de una clásica historieta de Titín ha costado a un canal de televisión turco 33.000 dólares. El organismo estatal que controla los medios de comunicación decidió multarles por mostrar a los protagonistas de la historia fumando, una actitud que viola la ley antitabaco, que prohibe fumar en lugares públicos.


El Consejo Superior para Radio y Televisión (RTUK, por sus siglas en turco) multó al canal privado TV8 con 33.000 dólares por emitir escenas, el pasado noviembre, en la que personajes de la historieta de Tintín fumaban, según informa el fallo publicado en la web del organismo.


Pero no es la primera vez que ésto ocurre. RTUK multó, al menos, a otras cinco cadenas de televisión por delitos similares. Y es que en Turquía la televisión censura las imágenes que muestran consumo de tabaco desde el año 2008, cuando se aprobó la ley antitabaco en el país.


El Gobierno extendió el pasado año la prohibición de fumar en todos los edificios públicos, incluyendo restaurantes y bares. Esta medida llegó con la intención de disminuir el consumo de tabaco entre la población, no obstante en dicho país los hombres con edades entre 19 y 49 años fuman, según un sondeo de Gallup elaborado en 2007.