TELEVISIÓN

Muere el veterano periodista Julio de Benito

Imagen de archivo de Julio de Benito
Muere el veterano periodista Julio de Benito
EFE

El periodista Julio de Benito falleció esta madrugada en la clínica madrileña Montepríncipe, donde llevaba ingresado dos meses a consecuencia de la pancreatitis que sufría. Ligado a la cadena estatal, donde desarrolló la mayoría de su carrera profesional y dirigió los informativos de RNE y TVE en la década de los ochenta, también estuvo al frente del área de naturaleza de la televisión pública y fue el responsable de las conocidas series 'La España salvaje' y 'Espacios naturales. Habitat con futuro', entre otras.


De Benito, de 62 años, será incinerado este lunes en el tanatorio de Tres Cantos, donde este domingo fueron trasladados sus restos mortales.


"Para él fue un honor trabajar en esta Casa y para TVE fue un orgullo contar con su firma", declaraba emocionado su hermano, el también periodista Luis de Benito. Redactor de la delegación de Jaén del diario 'Ideal' y subdirector del desaparecido periódico 'Tribuna Vasca', Julio de Benito entró en RTVE a mediados de los años setenta y una década después ocupó el cargo de director general de los servicios informativos de Radio Nacional de España, puesto del que dimitió en febrero de 1984.


Subdirector general de Centros Regionales de TVE y jefe de Redacción del 'Telediario', la entonces máxima responsable de RTVE, Pilar Miró, le nombró en octubre de 1986 director general de los servicios informativos de Televisión Española, tarea que desempeño hasta 1989. En esta etapa, su hermano Luis de Benito y Luis Mariñas dirigieron la primera y segunda edición del 'TD'.


De Benito, que estuvo casado con la periodista Pilar Trenas, que falleció en 1996, y tenía tres hijas, también fue asesor ejecutivo de José Borrell en su etapa de ministro de Obras Públicas y jefe de relaciones con los medios de comunicación de la Oficina del Candidato cuando el político fue elegido candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, De Benito estaba prejubilado al haberse acogido al ERE de RTVE.