CONGRESO DE PERIODISMO EN HUESCA

Mónica García Prieto gana el Premio José Manuel Porquet de periodismo

Mónica García Prieto es una de las pocas mujeres que se dedica al llamado 'periodismo de guerra', que ha cubierto conflictos en Chechenia, Iraq, Afganistán, Macedonia, Gaza o el Líbano ha sido galardonada con el Premio José Manuel Porquet. El premio se entregará en la jornada inaugural del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el próximo 10 de marzo.


El jurado ha destacado la capacidad de la periodista de «utilizar las herramientas que ofrece internet para contar una realidad que a veces no cabe en los periódicos, para hacer el periodismo de toda la vida, ese que se logra saliendo a la calle, preguntando a la gente y contando historias desde donde están sus protagonistas».


La periodista trata de ofrecer una historia más allá de los titulares y analiza las causas, consecuencias y personajes que no siempre están en primera línea, según recuerdan fuentes de la organización del Congreso de Periodismo Digital.


La ganadora del Premio Porquet es actualmente corresponsal de cuartopoder.es, periódico de blogs desde el que ha informado puntualmente sobre Oriente Próximo y Medio y de la reciente «Primavera Árabe», y corresponsal de periodismohumano.com, además de colaborar con elmundo.es y el periódico El Mundo.


El jurado del galardón ha estado formado por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco; el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay; así como por la presidenta y la secretaria de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz e Isabel Poncela.


El director del Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo; el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol; la jefa de Heraldo.es, Esperanza Pamplona; el director de Informativos de Aragón Televisión, Samuel Barraguer, y el anterior premio Porquet, Ramón Lobo, han completado el jurado que ha decidido el nombre del galardonado en la décima edición de este premio.


Todos ellos han valorado la labor de la periodista en el relato de historias, y han señalado que Mónica G. Prieto es «todo un ejemplo» en la búsqueda de contextos. En anteriores ediciones, el Premio José Manuel Porquet ha recaído en periodistas como Ramón Lobo, Gumersindo Lafuente, Gustavo Sierra o Arsenio Escolar.