FÉLIX MADERO, PERIODISTA DE 'PROTAGONISTAS'

"Mi misión es ser incorrecto"

Félix Madero, más protagonista que nunca, regresa a las ondas para pilotar la apuesta informativa de Punto Radio en un curso definitivo para España y no menos crucial para la competencia radiofónica. Una labor que compaginará con su regreso a la tele en La 10 a finales de septiembre.

Félix Madero
"Mi misión es ser incorrecto"

Félix Madero, más protagonista que nunca, regresa a las ondas para pilotar la apuesta informativa de Punto Radio en un curso definitivo para España y no menos crucial para la competencia radiofónica. Una labor que compaginará con su regreso a la tele en La 10 a finales de septiembre.


-Desde mañana, su franja de 'Protagonistas' se extiende media hora, hasta llegar a las diez de la mañana. ¿Qué oferta a la audiencia para estas cuatro horas de intensa radio?

-Este aumento hasta las diez me va a permitir muchas cosas. La primera, no cortar la tertulia a las nueve y media, alargarla treinta minutos más y así entrar en plena competencia con los otros debates, cosa que antes no podía hacer. Este incremento también nos va a abrir hacia perfiles de oyentes nuevos, que se incorporan a la radio pasadas las nueve. Entre las apuestas de la temporada se encuentra una nueva sección -'Los Bonsáis'- una tira cómica con imitaciones de políticos, deportistas, artistas...


-Abordar la cruda realidad bajo el prisma humorístico. ¿Con qué intenciones?

-El humor inteligente te permite contar más verdades que el periodismo convencional.


-¿Por qué?

-Tiene un componente que no tiene la información: el atrevimiento, por ello es más crítico, más efectivo y útil...

siempre y cuando moleste. Tiene que molestar, que ser incorrecto.


-Le veo combativo.

-En esta profesión, lo peor que te pueden decir es que eres correcto y amable. Mi obligación es ser veraz, pero mi misión es ser incorrecto al 100%, sólo desde esa postura se puede ejercer esta profesión desde la crítica. Es complicado hacerlo.


-Lamentablemente, el periodismo no siempre es así.

-En la radio hay productos insanos, cierto, por ello hay que confiar en que el oyente afine bien el oído y sepa diferenciar.


-¿No cree que el ciudadano está ya un poco harto de los discursos de los políticos, de las promesas y las excusas? Cuentan que cuando sale una imagen de Zapatero por la tele, bajan las audiencias.

Yo no bebo los vientos por entrevistar a Zapatero. Sinceramente, no creo que me aportara más oyentes. Entiéndame, no rehúso recibir al presidente del Gobierno en 'Protagonistas', pero creo que genera desconfianza entre la opinión pública.


-Imagino que sigue fiel a su apuesta por incluir sólo periodistas entre sus contertulios.

-Además, exijo que sean periodistas en activo. Seguimos apostando por nombres de prestigio, por profesionales con la marca 'Protagonistas' como José Alejandro Vara, Antonio San José, Fernando González Urbaneja, Juan Carlos Viloria...


-Entre las novedades de la temporada, creo que la cadena deja el viernes en sus manos.

-Efectivamente, los viernes estaré al frente de 'Protagonistas' de seis de la mañana a doce del mediodía. Hemos diseñado un programa muy variado y en el que tienen cabida las recomendaciones de ocio a cargo de Fernando Rodríguez Lafuente, la música con Fernandisco, el deporte no exclusivamente masivo y una sección a cargo de Manuel Martín Ferrand de teatro y radio.


-¿Se considera el plato fuerte de Punto Radio para esta temporada?

-Me siento muy responsable y orgulloso de la confianza que han depositado en mí desde esta Casa, creo que este año es decisivo para mí. Me siento agradecido de la generosidad de Luis del Olmo por darme la posibilidad de abrir cada mañana los micrófonos diciendo la palabra 'Protagonistas'. Y, si cabe, me siento muy orgulloso de que tal apuesta por mi persona se haga coincidiendo con un año tan crucial como el que tenemos por delante. No sólo en el ámbito político, el panorama radiofónico ha cambiado y las cadenas nos jugamos mucho. Es más, creo que habrá daños colaterales en los próximos meses: este año va a clarificar muchas cosas y va a poner en evidencia posturas. Hay mucha leña en el asador y mucha gente que tiene que comer de esa carne.


-¿Preparado para el envite?

-Preparado y abrumado, lo confieso. No obstante, tengo una baza a mi favor: siempre he toreado ganado bravo, no me interesan las reses mansas.