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Comunicación
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PROGRAMACIÓN

Más platós, menos directos

No corren buenos tiempos para TVE. El notable recorte presupuestario anunciado en abril del año pasado y puesto en marcha en enero empieza a pasar factura a la programación del ente público. Los últimos contenidos en verse afectados por las cada vez más ajustadas cuentas de la cadena pública han sido las coberturas de grandes eventos deportivos. La normativa audiovisual que imposibilita que TVE pueda gastar más del 10% en la adquisición de eventos deportivos de gran magnitud ha causado que los derechos de varias competiciones hayan cambiado de propietario, con la consiguiente decepción por parte de los responsables de la pública.

La primera señal de alarma la dio en marzo Telecinco. Se hacía con los derechos del campeonato de motociclismo a partir de 2012. Y algo parecido ocurría esta semana con La Sexta, que le arrebataba a TVE los derechos del próximo Máster de Madrid, lo que ha supuesto un duro varapalo para la cadena presidida por Santiago González. "Los demás torneos del Máster 1.000 han decidido que preferían estar en TVE y el de Madrid tenía la capacidad de decidir si quería continuar con nosotros o prefería iniciar nuevos caminos. Ha elegido esto último, así que tenemos que aceptarlo", reconoce Ignacio Gómez-Acebo, director de deportes de la pública.

Pero la sangría podría no quedarse ahí. A las motos y al tenis se podría unir la Liga de Campeones próximamente. Aunque por el momento, los seguidores de los equipos españoles podrán seguir los partidos desde la 1 y la Forta. Ante tal sombrío panorama, los responsables de la cadena pública no ocultan su inquietud. "Es una preocupación con sentido", reconoció Gómez-Acebo.

Pero lejos de resignarse, TVE tiene ya pensada una fórmula para paliar la pérdida de ciertas retransmisiones deportivas. Su baza se basa en el incremento de los debates y tertulias en Teledeporte y el canal 24 horas. Tres ediciones de noticias polideportivas coparán parte de su parrilla y estarán conducidas por reconocidos profesionales de la cadena. La intención de los responsables de TVE es clara. Pretenden contrarrestar su menor presencia en las competiciones mayoritarias -que históricamente le aseguraban grandes cifras de audiencia- con la programación de espacios analíticos que también brinden información sobre deportes más residuales.

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