MINISERIE SOBRE ROCÍO JURADO

'La más grande' vuelve a la tele

Antena 3 prepara una 'tv movie' sobre Rocío Jurado. Gracia Querejeta ha comenzado a preparar el guión con la colaboración Rociíto.

El brillo de los grandes artistas nunca se apaga. Y si se trata del de 'la más grande', aún menos. Antena 3 está trabajando ya en una mini serie sobre Rocío Jurado, en la que contará la vida de la cantante, que murió el 1 de junio de 2006 a causa de un cáncer de páncreas. Está de moda esto de repasar la vida de mitos de los escenarios, y otros personajes tanto del artisteo como de la aristocracia. Incluso de los miembros de la Familia Real. Desde la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias hasta la Duquesa de Alba, pasando por Lola Flores y Adolfo Suárez. Las cadenas parecen haber comenzado una carrera para hacerse con los 'biopics' de los personajes más jugosos y rentables.


El proyecto sobre la 'Chipionera' se encuentra aún en pañales. Ni hay línea argumental, ni se ha empezado a hablar del casting. Ni siquiera se ha marcado una fecha aproximada para el inicio de rodaje. Lo único que se puede confirmar es que la realizadora Gracia Querejeta está trabajando en una primera fase del guión.


"Ahora mismo estoy recopilando documentación sobre Rocío Jurado, a quien admiro mucho", afirma. En esta aproximación tanto a la persona como al personaje, Querejeta cuenta con la mejor ayuda posible: la hija mayor de la artista, Rocío Carrasco, que ha querido supervisar la evolución de la historia de su madre desde el primer minuto. "En general, toda su familia ha mostrado una buena voluntad hacia este proyecto", destaca.


No es la primera vez que la cineasta pone su punto de mira en la pequeña pantalla. La directora de la premiada 'Siete mesas de billar francés' ya dirigió dos capítulos de 'Cuéntame cómo pasó' y uno de 'Hospital central', y afirma sentirse "muy vinculada" a este medio.


La producción está en un momento aún tan embrionario que Querejeta ni siquiera sabe qué va a contar de la Jurado ni qué dirección va a tomar la historia. Dice que se está centrando en la 'Rocío artista', pero poco más explica. "Como sucede con mis películas, no me gusta hablar de lo que estoy haciendo hasta que tiene forma y hay algo en firme, porque luego se tuercen las cosas y no salen bien". Tampoco hay nombres sobre el equipo que va a realizar esta producción de Antena 3. "Lo lógico es que quien haga el guión dirija la serie, pero no hay nada ni siquiera hablado, porque aún no hay guión", insiste.

La moda de los 'biopics'

Lo que está claro es que las 'tv movies' ya no son las hermanas pequeñas del cine. Estas mini series, normalmente de dos capítulos, están concebidas, escritas y creadas para ser emitidas exclusivamente en televisión, y han conseguido hacerse un hueco habitual en la programación de las cadenas 'prime time' y con unas audiencias muy atractivas. El secreto está en repasar la vida de personajes que forman parte de la memoria colectiva de la sociedad, haciendo hincapié siempre en sus aspectos menos conocidos o los más polémicos.


Aunque las cadenas no sólo lo hacen por el interés que despiertan en el público: están obligadas por la Ley General Audiovisual a invertir el 5% de sus ingresos en la industria del cine. En el caso de las públicas, un 6%. Una parte debe estar dirigida a películas o mini series de televisión, pero con la libertad de escoger el género. Las cadenas están apostando muy fuerte por mini series basadas en hechos reales, tanto por las que recrean un acontecimiento concreto como por las biográficas, en las que han descubierto un gran filón.


En lo que va de año, el 'biopic' que mejor ha funcionado ha sido 'La Duquesa', en Telecinco, sobre la vida de Cayetana de Alba. La producción, interpretada por Adriana Ozores e Irene Visedo, consiguió un 22,1% de share, casi cuatro puntos más que 'Lola, la película' (Antena 3), que recrea la vida de Lola Flores, y 'Paquirri' (Telecinco), con la que se estrenaba en este género la cadena de Fuencarral. 'Adolfo Suárez' (Antena 3) y 'Marisol' (Antena 3, emitida el año pasado) no lograron la misma repercusión que las anteriores.