Despliega el menú
Comunicación

PROGRAMAS

Más del 70% de los espacios que se han estrenado este año han fracasado en audiencia

De los 32 nuevos programas, 8 han sido un éxito y 24 se han retirado. Cuatro es la cadena con más aciertos

Madrid. El fracaso de los productos de estreno superó el 70% en la temporada televisiva 2008-2009, periodo en el que Antena 3 fue el canal con mayor número de novedades: 2,2 nuevos programas por mes, aunque la mayoría de ellos no contaron con el beneplácito del público, según el informe de audiencias de Corporación Multimedia del que es el último ciclo de la era analógica.

 

Mucho mejor le fue a Cuatro, el radiodifusor con mejores resultados en cuanto a aceptación de programas nuevos porque de los 19 proyectos que vieron la luz, el 52,6% consiguieron una buena acogida del espectador. Por su parte, Telecinco fue, entre las tres televisiones 'tradicionales', la que logró el mayor porcentaje de estrenos exitosos, mientras que La Sexta fue la que menos espacios lanzó y la que consiguió peores ratios de éxitos.

Por géneros, los programas deportivos y las series extranjeras fueron los que más gustaron, la telerrealidad resultó bastante rentable y los telefilmes, que cada vez cobran mayor presencia, cosecharon extraordinarios datos.

 

Entre los 'campeones' del estudio pueden citarse productos como el telefilme '23 F: el día más difícil del Rey', que sentó frente a la pequeña pantalla de TVE-1 a 6.706.000 personas o 'Águila Roja', la mejor de las series españolas estrenadas. Además de las nuevas propuestas de ficción nacional, a TVE también le funcionó el programa de humor 'La hora de José Mota' y el serial 'Doña Bárbara'; mientras que a La 2 'Muchachada Nui' y el deportivo 'Club de fútbol'. Considerando como 'éxito' todo aquello cuya audiencia sea igual o supere la media de la cadena, Telecinco enganchó con los 'realities' 'El juego de tu vida' y 'La caja', y el magacín 'Sálvame'; y Cuatro conquistó al público con 'Callejeros viajeros', 'Perdidos en la tribu', 'Hermano mayor', 'Pekín Express' y '21 días'. Por último, de todos los estrenos que ofreció La Sexta, solo convenció la serie norteamericana 'El mentalista'.

 

Por otro lado, el nuevo récord del consumo de televisión, que roza las cuatro horas diarias -una media de 235 minutos; el crecimiento constante de los nuevos canales de TDT, que en junio logró el 35,3% de la audiencia total; y el liderazgo de TVE- 1 marcan la temporada 2008-2009, "que va a significar un punto de inflexión histórico en la televisión en nuestro país. Con el inicio del apagado analógico, el anuncio de la desaparición total de la publicidad en TVE y el lanzamiento del PPV en la TDT asistimos al final de una época", resalta el presidente de Corporación Multimedia, Eduardo García Matilla.

Etiquetas