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PROGRAMACIÓN

Más cine, por favor

El séptimo arte nunca se ha ido de la pequeña pantalla, pero la proliferación de los nuevos formatos como los 'realitis' y el éxito de las series españolas lo desplazó a horarios marginales.

'La jungla de cristal 4.0'
Más cine, por favor
HERALDO

La televisión no mató el estrellato del cine. Pequeña y gran pantalla han convivido no solo sin hacerse sombra, sino que las películas han sido tradicionalmente una de las grandes apuestas de las cadenas. Sin embargo, el advenimiento de nuevos formatos, sobre todo de los 'realities' y la era dorada de las series españolas, ha acabado desplazando al cine (salvo los grandes estrenos) fuera del horario estelar: a las tardes de los fines de semana, al 'late night' o a canales especializados. Hasta ahora.

La nueva década parece volver a dar la bienvenida al cine, televisivamente hablando, y parece que va para largo, porque el asentamiento de nuevas cadenas en la TDT y las cifras de audiencia avalan el regreso del cine al 'prime time'.

La semana pasada, La 2 superó una marca de audiencia con 'La muerte tenía un precio', una del Oeste con Clint Eastwood, que en su emisión en horario estelar alcanzó un 8,2% de audiencia y superó el millón y medio de espectadores. También el canal público, en este caso el primero, aguó la fiesta de inauguración a la gente de 'Operación triunfo', cuyo regreso se quedó muy por detrás de la película de La Primera, 'Dejà vu', una de acción trepidante protagonizada por Denzel Washington. El filme fue lo más visto de la noche, seguido de 'Los protegidos'.

El último ejemplo se produjo el pasado martes, día en que La Sexta lanzó el primero de sus cañonazos cinematográficos. Tras su acuerdo con cuatro grandes estudios, ha podido enterrar el cine de serie B y pasar a competir en primera división. 'El taquillazo', nombre con el que la cadena ha bautizado sus estrenos en 'prime time', obtuvo un 19,5% con la emisión de 'La Jungla de cristal 4.0'. Fue lo más visto de una noche en la que competía, por ejemplo, con el estreno en Telecinco de la serie 'Ángel o demonio' o los potentes 'Españoles en el mundo' de TVE.

La Sexta utilizará la marca de 'El taquillazo' para emitir los filmes más destacados que vaya comprando. Entre ellos están '10.000 A. C.', 'La decisión final' (la tercera de la saga X-Men), 'Superagente 86' y 'Resacón en las vegas', aunque para este último filme, que ganó en 2009 el Globo de Oro a mejor comedia, aún no hay fecha concreta.

«Al final, el cine es un valor incuestionable en las parrillas. Está demostrando que no ha desaparecido de las televisiones españolas y, sobre todo, de las europeas. Está demostrando que es un producto efectivo, lo que hay que conseguir son unos precios adecuados. Es clave para una buena programación», cuenta a HERALDO DE ARAGÓN Fernando Jerez, el recién nombrado director de antena de La Sexta. ¿Responderá la competencia con una mayor oferta de películas? Fernando Jerez responde: «Las cadenas tienen las películas que tienen, aunque Telecinco, por ejemplo, no está apostando mucho por el cine». Fernando Jerez explica de qué depende el coste de las películas para las cadenas: «Varía si ya se han emitido en televisión o no. En caso de que sea un estreno, el precio lo condiciona la recaudación que haya tenido en el cine. 'Avatar', por ejemplo, sería carísima. Es un mercado que tiene sus reglas y tradiciones y donde proveedores y compradores nos conocemos bien».

Y no solo de estrenos viven las cadenas. Aragón TV, por ejemplo, se ha abonado a las películas del Oeste, que emite diariamente y que alcanzan un nada desdeñable 10% de 'share' en la competida franja de la sobremesa. En el canal autonómico creen que la clave del éxito de estas películas es que «son un clásico que nunca pasa de moda». Otro caso es de La Sexta 3, que permite cada noche a los espectadores reencontrarse con grandes títulos de la historia del cine y con aquella televisión de los 80 que programaba una de Truffaut a las 10 de la noche.

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