TVE-1

Maldonado: "Hay vida después de TVE y la voy a buscar"

Después de 23 años en el ente público, el meteorólogo se despedirá de los telespectadores el próximo 28 de agosto.

El jefe de Meteorología de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Maldonado, aseguró ayer en Santander que "hay vida después de Televisión Española" y que él la va "a buscar", aunque reconoció que, si se lo hubieran pedido, se habría quedado "unos años más".


Maldonado se expresó así tras realizar su última retransmisión desde exteriores para TVE en el Palacio de la Magdalena de Santander, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, enclave donde también hizo su primera predicción del tiempo fuera de plató, en 1986.


"Han sido 23 años de trabajo entrañables, en los que he sido totalmente feliz", aseguró Maldonado, que manifestó que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) -que ha motivado su marcha de la televisión pública- "se ha hecho con la mejor voluntad, porque TVE tenía una deuda muy importante".


El meteorólogo, que se despedirá del público el próximo 28 de agosto, reconoce que la cadena no le ha "planteado" la "posibilidad de continuar", y añadió que entiende que "había que hacer un recorte de personal" e, "incluso", comprende "la fórmula que se ha empleado". "Hay quien dice que se podría haber hecho una selección" de determinados profesionales, pero Maldonado considera que "eso habría sido muy subjetivo y habría traído problemas".


Maldonado, que compara el ERE con "cortar una pierna para que el enfermo siga viviendo o deje de estar enfermo", dijoo que es "de los menos afectados" por el expediente al encontrarse entre "los mayores". "Que una persona de 52 años tenga que dejar de trabajar es un contrasentido", apostilló.


"Yo sigo con fuerzas e ilusiones, y con ganas de seguir trabajando", declaró Maldonado, que señaló su interés por realizar un programa semanal sobre medio ambiente y campo, aunque precisó que "es una posibilidad".


"Creo que una televisión autonómica podría ser idónea" para ese proyecto, recalcó el meteorólogo, que manifestó que "hay comunidades autónomas con posibilidades económicas y, sobre todo, con demanda de este tipo de programa".


Maldonado se referió a su sucesora al frente de la información del tiempo en TVE, Mónica López, de la que señaló que "no es meteoróloga, es física licenciada en la rama de meteorología". "Espero que lo haga muy bien", deseó, y mencionó que "ella quiere cambiar el sistema de presentar", para apostillar: "Si lo va a cambiar, yo no le voy a dar consejos".


El conocido "hombre del tiempo" afirmó que la "avalancha de muestras de cariño" que recibe de la gente le "abruman", le "llenan de satisfacción" y le "hacen más llevadero el trance". "Uno no se siente icono de la televisión, lo sienten los demás", sentenció.