PREMIOS

"Mad Men" y "30 Rock" encabezan las nominaciones para los Emmy

La comedia "30 Rock" y el drama "Mad Men" fueron las series más nominadas de este año para los los premios Emmy, con un total de 17 y 16 candidaturas, según la lista anunciada hoy por la Academia de Artes y Ciencias de Televisión.


El programa más nominado fue la miniserie "John Adams", que optará a 23 premios en la gala que se celebrará el 21 de septiembre en el Teatro Nokia de Los Ángeles y que supondrá el 60 aniversario de estos premios de la pequeña pantalla.


"30 Rock", que ya logró el galardón a la mejor comedia en 2007, tratará de repetir éxito frente a otras cuatro candidatas: "The Office", "Two And A Half Men", "Entourage" y "Curb Your Enthusiasm".


Una categoría de la que se cae la favorita del año pasado, "Ugly Betty", que en esta ocasión resultó nominada para seis premios, uno de ellos el de mejor actriz principal por la actuación de la hispana América Ferrara, quien ya recogió el Emmy en 2007.


"Mad Men" irrumpió en la lista de nominados con fuerza en su primera participación en estos galardones y superó en candidaturas a "Boston Legal", "Damages", "Dexter", "Lost" y "House".


Únicamente "Lost" podría repetir como mejor serie dramática de televisión, al lograr ese reconocimiento en 2005.


James Spader por su papel en "Boston Legal", obtuvo una nueva candidatura como mejor actor de drama y podría conseguir su cuarto Emmy en esta categoría, que domina con rotundidad con premios en 2004, 2005 y 2007.


Hugh Laurie, el doctor House, tratará de alzarse con este premio por primera vez en su tercera nominación, una situación parecida a la de Bryan Cranston, a quien su papel en "Breaking Bad" le ha supuesto una nueva nominación como actor principal, la cuarta en su carrera sin que aún lograra un Emmy.


Michael C. Hall por "Dexter", Gabriel Byrne por "In Treatment" y Jon Hamm por "Mad Men" completan esta lista. En la categoría de mejor actor de comedia se dan cita viejos conocidos, casi todos ellos repiten nominación.


Tal es el caso de Alec Baldwin que podría lograr el premio en su séptima candidatura, la segunda consecutiva por su papel en "30 Rock".

Frente tendrá a Tony Shalhoub, famoso detective obsesivo compulsivo en "Monk", que es un fijo en las nominaciones para mejor actor de comedia desde 2003 y logró ya dos triunfos.


Steve Carell, el nuevo Súper Agente 86 en la película "Get Smart", buscará el galardón en su tercera nominación consecutiva por "The Office", lo mismo que le ocurre a Charlie Sheen por "Two And a Half Men".


Lee Pace, el debutante en esta categoría, podría dar la sorpresa por su papel en "Pushing Daisies".


En las principales categorías femeninas se cumplieron las quinielas de los expertos y Sally Field, Nora Holden-Walker en "Brothers and Sisters", podría revalidar el Emmy que ya logró en 2007 por el mismo papel.

Una categoría en la que ya saben lo que es ganar Mariska Hargitay (Law & Order:Special Victims Unit) y Glenn Close (Damages), que vuelven a estar nominadas.


Holly Hunter, aparece como seria contrincante en su primera candidatura por "Saving Grace", si bien ya cuenta con dos Emmy por papeles en miniseries, y Kyra Sedgwick, la interrogadora de "The Closer" entra nuevamente en la carrera por tercer año consecutivo.

En comedia, Ferrera es el nombre a batir.


Frente a ella, Julia Louis-Dreyfus (The New Adventures of Old Christine), Christina Applegate (Samantha Who?), Tina Fey (30 Rock) y Mary-Louise Parker (Weeds).


Louis-Dreyfus, es la única que junto a Ferrera sabe lo que es ganar el Emmy a mejor actriz de comedia.


La ceremonia de nominaciones estuvo presentada por Kristin Chenoweth ("Pushing Daisies", "Ugly Betty") y Neil Patrick Harris ("How I Met Your Mother"), junto con el presidente de la Academia de Artes y Ciencias de Televisión, John Shaffner.