CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

Luz verde a la fusión de Telecinco y Cuatro

La integración de Cuatro en Telecinco y la entrada de ésta junto con Telefónica en la plataforma de Digital+ ha sido aprobada "de forma preliminar" por la Comisión Nacional de Competencia.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha estimado "de forma preliminar" que "los compromisos propuestos por Telecinco solucionan los posibles problemas de competencia" en la fusión de la cadena de Mediaset y Cuatro, mientras que continúa investigando la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital+, según ha asegurado Prisa en un comunicado.


Por ello, la CNC ha procedido a separar el análisis de los expedientes relativos a la integración de Cuatro en Telecinco, por un lado, y a la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital de la plataforma de televisión de pago de Sogecable, por otro lado, aunque todavía no ha adoptado una decisión formal sobre ninguno de los dos expedientes.


En relación con la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, Prisa ha indicado que "continúan las conversaciones con la CNC con el objetivo de llegar a un acuerdo de compromisos que, salvaguardando la competencia efectiva en el mercado, permita la entrada de ambas en el capital de Digital+". Prisa confía "en la resolución satisfactoria de ambos expedientes en breve plazo".


Detalles del acuerdo

Telecinco adquirirá mediante canje de acciones el íntegro capital social de una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro, y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus.


Prisa, por su parte, recibirá acciones de nueva emisión de Telecinco que, tras una ampliación de capital, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco --en torno a 550 millones de euros según cotización media de los últimos treinta días-- y hasta 500 millones de euros en efectivo.


Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente.