Infantil

'Lucky Fred', el último producto de la animación española

Con 'Chico y Rita' aspirando al Óscar o 'Pocoyó' arrasando en todo el mundo, el sector de la animación en España goza de una buena salud que vuelve a quedar patente con esta nueva serie.

'Lucky Fred'
'Lucky Fred'

Con 'Chico y Rita' aspirando al Óscar o 'Pocoyó' arrasando en todo el mundo, por citar solo dos destacados ejemplos, el sector de la animación en España goza de una buena salud que vuelve a quedar patente con la serie 'Lucky Fred', que Disney Channel estrenará el 20 de febrero.


Creada por el estudio español Imira Entertainment, responsable de producciones que han triunfado en el mercado internacional como 'Lola & Virginia' o 'Sandra, detective de cuentos', 'Lucky Fred' es una de las grandes apuestas de la temporada por parte de Disney.


Y es que la empresa estadounidense, además de coproducir esta ficción -que ya ha sido vendida a más de 125 países, según sus responsables-, ha ejercido de asesor durante su desarrollo, recomendando guionistas o supervisando cada fase creativa, y ha adquirido los derechos para su emisión en países como Francia, Alemania o Italia.


'Lucky Fred' es una serie para niños de entre 9 y 12 años, 'una comedia de situación ambientada en un instituto, donde los tres protagonistas tienen la misión de defender el mundo de ataques de alienígenas enloquecidos, con un punto cómico y divertido', como señala a Efe la directora y cocreadora de la serie, Myriam Fernández.


Esos tres personajes son Fred, un niño entusiasta que siempre ve todo desde una perspectiva positiva; Friday, el robot que le acompaña y que es capaz de transformarse en cualquier objeto imaginable; y Brains, una chica aparentemente normal pero que esconde un gran secreto porque, en realidad, es una agente encargada de detener invasiones extraterrestres.


'Los aliens vienen a la Tierra a molestar un poco, no son terribles ni horrorosos', matiza Fernández, quien insiste en el humor que impregna cada uno de los 52 episodios de 12 minutos de los que actualmente consta la producción y que, según la directora, son 'autoconclusivos, con presentación, nudo y desenlace, por lo que no es necesario verlos en orden'.


Un detalle que llama la atención es la ciudad donde se desarrolla esta ficción. Y es que, aunque está enfocada a una audiencia internacional, se pueden reconocer lugares y edificios emblemáticos de Barcelona, como La Sagrada Familia, el parque Güell o el Tibidabo, en un homenaje al origen español de la idea.


'Uno de los socios es TV3 y aunque son historias universales que pueden ocurrir en cualquier sitio, se decidió este entorno concreto porque Barcelona es una ciudad muy europea con muchos edificios modernistas', aunque en ningún instante de la serie se especifica que ocurra allí, indica Fernández.


En este sentido, la directora de la serie añade que 'la ciudad podría ser cualquier metrópoli del mundo, es más, los personajes tienen nombres ingleses', para realzar ese carácter internacional de la producción.


Pero en 'Lucky Fred' no solo hay humor, también se intentan inculcar buenos valores. A partir del personaje de Brains, se habla de la integración y de la aceptación de aquellos que son diferentes, ya que, en palabras de Fernández, 'ella va al colegio y a la misma clase que Fred, pero tiene problemas para relacionarse porque no sabe comportarse como el resto de chicas'.


"La serie se anima en Canadá y todo ese trabajo se supervisa desde el estudio nacional en Vitoria", cuenta Fernández, quien señala que "evidentemente, hay muchísimo equipo español", reflejado en la dirección de animación por parte de Iñaki Amurrio y Javi Galdós, en la dirección de fotografía y decorados de Pepo Salazar o en el diseño de personajes de Litos.


Como señala el productor ejecutivo, Sergi Reitg, "desde el primer momento la serie se concibió como un proyecto 360 grados, es una propiedad con presencia en diferentes plataformas como televisión, videojuegos, o libros y por ello pronto saltará a otros formatos".


La serie, que empezó a desarrollarse en 2007 y cuyo presupuesto alcanza los 5,5 millones de euros, es una coproducción de Imira Entertainment con Televisió de Catalunya (TV3) y RAI Fiction.


'Lucky Fred' se emite en América Latina desde el 1 noviembre, se programará en España de lunes a viernes en pase doble a las 13:20 y 17:05 horas a partir del 20 de febrero.