EL VÍDEO HA GENERADO AMENAZAS ANÓNIMAS

Losantos denunciará a El Jueves por un vídeo colgado en su web

El vídeo ha generado numerosas llamadas anónimas a la revista, incluso con amenazas.

Un fotograma del vídeo
Losantos denunciará a El Jueves por un vídeo colgado en su web
HA

El periodista Federico Jiménez Losantos ha anunciado en su programa La Mañana de la cadena Cope que emprenderá acciones legales contra la revista "El Jueves" por un videomontaje colgado en la web de esta publicación donde aparece un caricatura del locutor recibiendo el premio "Gilipollas del año".


Según informa la cadena de radio en su pagina web, en el vídeo el personaje que encarna a Losantos aparece dando las gracias a los miembros de la banda terrorista "Terra Lliure" que atentaron contra él en 1981, por haber perpetrado un atentado que, según se afirma en el videomontaje, "cambio el rumbo" de la carrera del periodista.


"Yo tengo el dudoso honor de ser el judío favorito de los nazis de Cataluña", ha afirmado el locutor, para quien este vídeo "es un insulto a las víctimas del terrorismo que el Código Penal contempla".


En este sentido, ha adelantado que se pondrá en contacto con la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que pertenece Losantos, y que en este caso acudirá a la Justicia "como víctima del terrorismo".


Tras conocer la intención del periodista, la dirección de El Jueves ha remitido un comunicado en el que indica que en sus casi 32 años de vida, El Jueves "no ha tenido por costumbre hacer humor a costa de las víctimas del terrorismo y sí de los terroristas".


En referencia al vídeo colgado en la web, que ha generado numerosas llamadas anónimas a la revista, incluso con amenazas, la dirección de El Jueves considera que tampoco hace humor con las víctimas del terrorismo.


"Desde luego, cada uno es libre de opinar si el gag empleado es más o menos afortunado -también en la redacción hay división de opiniones- pero de ahí a decir que hacemos humor a costa de las víctimas del terrorismo hay un trecho, no lo hemos hecho nunca y no lo haremos ni siquiera con un personaje como el señor Jiménez Losantos", se añade en una nota.


El premio "Gilipollas del año" lo conceden los lectores de la revista al personaje público con "menos juicio intelectual o moral y más orgullo por ello, según se indica en la web de esta revista satírica.


Por su parte, la AVT ha condenado "la mofa y la burla" de El Jueves contra Jiménez Losantos, de quien señalan es una "víctima del terrorismo", por lo que lamentan las "alusiones deplorables" que en el videomontaje se hacen al atentado sufrido por el periodista "que afecta a todo el colectivo de víctimas en cuanto a su propia dignidad y respeto".


La AVT ha informado de que estudiará también si toma medidas legales contra el citado vídeo colgado en la página web de El Jueves.