LA 2

Los virus invaden "La noche temática"

Las bacterias son capaces de sobrevivir en un bloque de hielo o en medio de la lava ardiente, y pueden resistir condiciones extremas de PH o a las radiaciones gamma 3.000 veces por encima de las que matarían a un ser humano.

Más de tres millones y medio de años antes de que el homo sapiens apareciera sobre la tierra ya existían las bacterias por lo que, desde siempre, el ser humano ha convivido con estos seres microscópicos.


Pero mientras las bacterias han sido utilizadas por los hombres para la fabricación de diferentes productos, los virus siempre han ocasionado enfermedad y muerte, entre ellos el ébola, que sólo en 2003 provocó la muerte de 118 personas.


La "Noche temática" de La 2 ofrece un monográfico sobre este tema bajo el titulo genérico de "Enemigos invisibles", con la emisión de tres documentales.


El primero de ellos, titulado "Un mundo de bacterias", recorre el planeta para conocer a los principales especialistas en bacteriología, que revelan las increíbles capacidades de estas formas de vida microscópicas.


Las bacterias son capaces de sobrevivir en un bloque de hielo o en medio de la lava ardiente, y pueden resistir condiciones extremas de PH o a las radiaciones gamma 3.000 veces por encima de las que matarían a un ser humano.


El segundo reportaje, titulado "Cazadores de virus" muestra a aquellos científicos que se dedican a cazarlos y son considerados como los maestros de la creación genética.


Viajan alrededor del mundo y su única función es crear otros virus como ellos, entidades vivas que han causado sufrimiento y muerte a través de la historia.


En el reportaje se muestra a Ken Stedman, una casta particular de cazador de virus que lo busca en las piscinas ácidas que hierven en el parque nacional volcánico de Lassen, en California.


El tercer y último trabajo, titulado "El virus del Ébola", nos acerca a la población del Congo Occidental que vive aterrorizada por las predicciones apocalípticas de sus hechiceros, desoyendo el consejo de los funcionarios de salud y continúan ocultando a sus enfermos y manejan cadáveres sin tomar precauciones.


El Ébola es uno de los patógenos más mortales, se expande por el contacto físico de los fluidos corporales, provoca fiebre y hemorragias y mata al 85 por ciento de los que infecta.