TELEVISIÓN

Los trabajadores de RTVE están convocados hoy a realizar paros parciales para pedir más producción propia

Los sindicatos minoritarios de RTVE APLI, Alternativa, CGT y USO han convocado dos paros de dos horas cada uno para hoy, coincidiendo con la celebración en Madrid de la VI cumbre entre la Unión Europea y América Latina-Caribe para pedir que la televisión y radio públicas usen más producción propia para elaborar sus contenidos.


Los cuatro sindicatos han seguido negociando hasta este lunes con la dirección para encontrar "una salida al conflicto", pero no han llegado a un acuerdo, ha afirmado a Europa Press el secretario de organización de Apli, Rafael Fernández.


Por su parte, CC.OO. se ha descolgado este lunes en un comunicado de la convocatoria porque entiende que "el objetivo no puede ser la tensión sino las obligaciones de servicio público y los intereses generales de todos los trabajadores" y ha acusado a los convocantes de "mantener viva la llama de las movilizaciones" para utilizarlas "en beneficio de sus intereses".


Tanto CC.OO. como UGT pidieron en el último referendum el 'sí' a un acuerdo con la dirección para reducir el uso de medios externos y utilizar más los recursos propios. No obstante, los trabajadores votaron en contra de ese acuerdo, tal y como defendían los sindicatos minoritarios, para los que la propuesta de la dirección no era suficiente y que no renuncian a las movilizaciones como medida de presión.


En este sentido, Fernández ha indicado que además de los paros parciales del 18 de mayo, el 24 de mayo convocarán a los trabajadores de RTVE a concentrarse frente a las sedes madrileña del Partido Socialista en la calle Ferraz.