Los Simpson confunden a Perón con un dictador

En el episodio, los amigos de Homer dicen que la esposa del presidente argentino fue Madonna.

Eliminada de la programación en Venezuela por considerarla nociva para los niños, ahora la popular serie de televisión estadounidense 'Los Simpson' es cuestionada en Argentina. Y es que los amigos de Homer, cabeza de la familia, se metieron con el fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, y eso no es chiste.


El ex presidente, elegido tres veces por voto popular en el siglo XX, fue confundido con un jefe de la dictadura militar (1976-83) responsable de la desaparición de miles de opositores. Ofuscado, el diputado justicialista Remo Constanzo pidió al Comité Federal de Radiodifusión que impida que el capítulo sea visto en Argentina.


En el episodio, emitido en enero en Estados Unidos, un Homer harto de los políticos propone en la taberna "abolir la democracia". Y en ese contexto poco riguroso de la charla de bar uno de sus amigos expresa: "Me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te haría desaparecer, te mantenías desaparecido". Y otro aporta aún más a la confusión: "su esposa era Madonna", aludiendo a la actriz estadounidense que interpretó a Eva Perón en un largometraje musical.


El diálogo, en el que no se menciona a Argentina, hubiera sido una muestra más de la ignorancia de Homer y sus amigos. Es difícil creer que entre los 15 guionistas que hacen la serie ninguno haya advertido el error. Pero el capítulo comenzó a difundirse en YouTube y los peronistas que no conocen el programa se cayeron de espaldas.