Tercer Milenio

En colaboración con ITA

'ad infinitum'

Los que tienen cuerda para rato

'Cuéntame' lleva 300 capítulos, 'Sálvame' ha cumplido 400 programas, 'El hormiguero' 600?.

El inclasificable 'Sálvame' ya es omnipresente en Telecinco.
Los que tienen cuerda para rato
HERALDO

Aún les quedan unos cuantos para llegar a los 1.500 programas largos de 'Informe semanal' (TVE-1) o a los 13.000 que ya ha cumplido el concurso 'Saber y ganar' (La 2), pero han empezado a recorrer el camino. Un puñado de programas cumplen estos días aniversarios redondos, de esos que se celebran con velas incluidas. Antes, cuando se presuponía la continuidad en televisión más allá de unas pocas semanas, estas cosas ni se contaban, pero hoy las cadenas anuncian con orgullo las 100, 200 o 500 ediciones. Quién sabe cuántos más van a cumplir...

El índice de fracasos en televisión ronda el 70%, así que mantenerse ya tiene mérito. Unos pocos, además, lo hacen con una audiencia más que respetable. Cómo para no celebrarlo...

Con mucha salud van cumpliendo años los protagonistas de 'Cuéntame'. La serie nostálgica de TVE es la segunda ficción española más longeva porque todavía le aventaja 'Hospital central' (Telecinco). Los Alcántara llevan nueve años en antena y acaban de cumplir los 200 episodios, perfectamente acomodados en un barrio pijo de Madrid y estrenado ya 1978 -la serie comenzó su relato en 1968-. Hasta 700 actores -algunos ya desaparecidos como Fernando Fernán Gómez o José Luis López Vázquez- han engordado los créditos de la serie de La 1 en las doce temporadas que lleva en antena. En sus mejores registros 'Cuéntame' alcanzó los 7,5 millones de espectadores y mantiene una media de casi 5 en esta última temporada, actualmente en antena.

Otros que están de enhorabuena, Jorge Javier Vázquez y compañía, que hace unos días celebraban su emisión número 400. Probablemente sean también los que más horas pasan en antena a la semana, ya que el inclasificable magacín ha ido creciendo. 'Sálvame' (Telecinco) nació hace año y medio como espacio semanal para comentar los chascarrillos de 'Supervivientes' pero, visto el éxito, pronto pasó a ser diario y a tener una edición 'deluxe' los viernes.

Su éxito ha sido tal, que se ha convertido en una especie de presencia permanente en Telecinco. De hecho, los rumores apuntan a que la cadena está estudiando despedir el año en directo desde el plató de 'Sálvame'.

El mismo recorrido o similar ha tenido 'Sé lo que hicisteis' (La Sexta), que comenzó emitiéndose una vez a la semana. Ahora, Patricia Conde y Ángel Martín triunfan en la sobremesa. Ya han cumplido 900 programas.

Géneros diversos

Quienes también parecen haber llegado para quedarse son Pablo Motos y su troupe de 'El hormiguero'. El desenfadado show de Cuatro ha superado ya las 600 emisiones con buenos datos y polémica incluida, ya que hace unos días el actor Jesse Eisenberg -protagonista de la película 'La red social'- les acusaba de "humillar" a los invitados americanos... nada menos. También nació como espacio semanal -se emitía los domingos- pero resulta igualmente rentable a diario.

Todas las mañanas, y ya van más de 800, llega puntual a su cita con la audiencia Susanna Griso (Antena 3), con 'Espejo público'. También acaban de soplar velas los bailarines de 'Fama' (Cuatro), que ya llevan 400 programas, los mismos que 'De buena ley' (Telecinco).

Unos pocos menos, pero ya van 100, acaba de cumplir Luján Argüelles y su 'Dame una pista' (Cuatro).