EUROVISIÓN

Los que pagan nunca ganan

Daniel Diges, representante español en Eurovisión
Los que pagan nunca ganan
AFP PHOTO

El llamado 'Big Four' de Eurovisión, formado por España, Francia, Reino Unido y Alemania, salió en Oslo a dar un paseo en un velero con la seguridad de que por financiar el certamen pasan directamente a la final, pero con la maldición de que hace ya 13 años que ninguno de ellos se alza vencedor.


A punto de inaugurar para el mundo el nuevo escenario de Eurovisión en el Telenor Arena de Oslo, los "cuatro grandes" de la EBU (European Broadcasting Union) soltaron amarras e izaron las velas junto al país vencedor para dejar que ensayen aquellos que sí tendrán que pasar por el trámite de una semifinal.


"A todo el mundo le gustaría no pasar por una semifinal, que sería mucho más tenso. Creo que sería más justo si fuéramos todos a la semifinal, pero como es así pues hay que aprovecharlo", aseguró Daniel Diges, representante de España.


Pero la ventaja de asegurarse el puesto en la gran noche del día 29 se compensa con que las canciones ya escuchadas en las semifinales llegan más rodadas y más calientes a la final.


En cualquier caso, el 'Big Four' presentó en directo y frente al mar sus canciones, pero sus representantes comenzaron a recordar hacía cuánto que sus países no ganaban.


El que mejor parado salió fue Reino Unido, que con Katrina and the Waves consiguió la más alta puntuación gracias a la canción 'Love Shine a Light' en 1997.


Este año, Josh -que estuvo jugueteando con la Union Jack cual Spice Girl- apuesta por un estilo convencional de baladista juvenil y lo llama, directamente, 'That Sounds Good to Me' (eso a mí me suena bien). ¿Sonará bien también para el jurado y los televotantes?


Diges, con su vals "Algo chiquitito" intentará devolver, por su parte, el prestigio a España, la que más tiempo lleva sin saborear las mieles del triunfo: no gana desde 1969, cuando "Vivo cantando", de Salomé, compartió el triunfo con tres países más. "La sorpresa nuestra ha sido que hemos llegado aquí y hemos tenido una bienvenida muy buena. A todo el mundo le encanta la canción y se la sabe. De ahí a que podamos ganar o perder, pues no sabemos nada", añadió.