AUDIENCIAS

Los primeros datos de 2008 confirman la creciente fragmentación de la audiencia

Tele 5 sigue líder y suben Cuatro, las autonómicas, los canales de pago y la implantación de la TDT.

El año arrancó con mayor reparto o fragmentación de las audiencias televisivas. Tele 5 mantuvo su liderazgo en enero con la misma cuota de pantalla que en diciembre, un 19% (lo que la sitúa ya 23 meses seguidos como la cadena más vista), mientras avanza con fuerza la televisión de pago, que representa ya un 17,1% del consumo total, y la penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que creció en un punto (10,5%), posiblemente como consecuencia de una mayor venta de equipamiento en las navidades.


Respecto a los programas, los datos de Barlovento arrojan que el liderazgo absoluto lo mantuvo "Aída", la serie de Tele 5, otro hito televisivo que, a prueba de fragmentaciones, superó los 6,2 millones de espectadores y elevó su "share" al 33,2%.


TVE-1 y Antena 3 batallaron por el segundo puesto, que alcanzó finalmente la cadena pública con un 17%, una décima más que Antena 3. La 1 cuenta entre los primeros lugares de su ranquin, además de con sus informativos, con la serie "Cuéntame cómo pasó". Mientras, La 2 (4,4%) se mantiene en la misma cuota. Una vez más es "Saber y Ganar" el programa que copa la lista de lo más visto, y eso que lleva once años en antena.


Cuatro, con un 8,3%, es la única televisión de ámbito nacional que registra una subida, de tres décimas, mientras que La Sexta (4,9%) cedió dos.


Por su parte, las autonómicas recuperaron otras dos décimas y alcanzaron en conjunto un 15,3% de cuota de pantalla. De ellas, Canal Sur es la cadena con mejor resultado, un 18,5%.


La cadena de Sogecable entró en el año con buen pie gracias al refuerzo de los nuevos episodios de "House" y "Anatomía de Grey", así como los buenos resultados del concursos de telerrealidad "Fama, ¡a bailar!", introducido en las sobremesas, y de "Tienes talento".


También ha dejado su huella en las audiencias, en medio de la polémica sobre su contenido sexista, la serie de Tele 5 "Sin tetas no hay paraíso" (3,9 millones y un 21,7%), que figura en el ranquin de los programas más vistos del primer mes junto a los habituales triunfadores "CSI Miami", "Camera café" y "Escenas de matrimonio". Se suman a la lista de éxitos "El internado" y "Los hombres de Paco", en Antena 3.


Respecto a los informativos, La 1 es líder con las ediciones de sobremesa de lunes a viernes y el telediario de la noche en los fines de semana. Por su parte, las "Noticias" que conduce Matías Prats en Antena 3 impusieron su liderazgo (3,2 millones y 20,4%) en el mes en que el acreditado periodista cumplió 7.000 emisiones en antena.


Las cadenas generalistas en abierto luchan en un mercado cada vez más competitivo en el que aumenta la penetración de las televisiones de pago, que creció cuatro décimas en enero, de acuerdo con el análisis de Corporación Multimedia, basado en los datos de Sofres.


Cable y otras


Dentro de este grupo, Digital + pierde penetración mientras el cable y el resto de las alternativas, especialmente Ono, ganan peso, si bien en la oferta de este operador se incluye la señal de las cadenas generalistas, que suman audiencia.


De la misma forma, el espectador empieza a ver a través de la TDT los canales nacionales en analógico. No obstante, dentro de las televisiones temáticas, Antena Neox (Antena 3) es la que alcanza mayor audiencia, 1,6 millones y un 4,3% de cuota de pantalla.