Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TELEVISIÓN

Los políticos bajan del escaño y buscan el voto en programas de entretenimiento

José Blanco, en 'La Noria', y Mariano Rajoy, en 'Salvados', son dos ejemplos de cómo aprovechar espacios populares.

El Follonero conversa con Mariano Rajoy en 'Salvados'.
Los políticos bajan del escaño y buscan el voto en programas de entretenimiento
HERALDO

Los políticos españoles se sacuden cada vez más los complejos y han comenzado a abonarse a los 'infoshow' o 'infoentretenimiento'; optan así por trasladar sus mensajes a través de canales alejados de los circuitos estrictamente informativos. Los dos últimos casos de políticos que han decidido defender sus ideas en programas de entretenimiento han sido el ministro de Fomento José Blanco, que estuvo en 'La Noria' de Telecinco, y Mariano Rajoy, que respondió ayer a las preguntas del Follonero en el espacio 'Salvados' de La Sexta.

Para el experto en comunicación Jordi Rodríguez Virgili, la tendencia norteamericana de que políticos de primera fila estén presentes en programas de esas características se va a extender a todos los países, pero advierte del riesgo de no acertar en la elección del espacio y del tono adecuado para ello. Virgili observa que la de Blanco era la primera comparecencia de un ministro en televisión para exponer medidas muy serias, pero que se eligió un programa que basa parte de su éxito en la "espectacularidad" del formato. A su juicio, no se trata ni del momento ni del sitio adecuado para dar explicaciones públicas sobre ese paquete de medidas.

Audiencia selectiva

Pero los expertos consideran estas apariciones muy efectivas, especialmente en programas que ve un público que no suele prestar atención a los informativos. La comparecencia de Zapatero ante el Congreso fue vista por 182.000 espectadores, frente a la audiencia millonaria de 'La Noria'.

Otras veces, la presencia de un político obedece más a razones de imagen que a grandes índices de audiencia. Es el caso de la entrevista del Follonero a Mariano Rajoy. El profesor de la Universidad de Navarra Jordi Rodríguez considera que en espacios desenfadados un político puede ofrecer un perfil más personal, que el ciudadano no percibe en comparecencias o mítines.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama tampoco despreció este tipo de espacios y acudió al programa 'Late Night with David Letterman', uno de los más populares. Por el programa de Buenafuente también han desfilado otros dirigentes políticos, entre ellos José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Etiquetas