AUDIENCIAS

Los Juegos Olímpicos más vistos de la historia permiten a TVE imponerse a Tele 5 en agosto

La emocionante final de baloncesto entre las selecciones de Estados Unidos y España acaparó una cuota de pantalla del 70%

Los Juegos Olímpicos de Pekín se han convertido en los más vistos de la historia y, a falta de que concluya agosto, han permitido a TVE volver a liderar al audiencia tras mucho tiempo de predominio de las privadas. Televisión Española puede felicitarse por la marca conseguida, ya que más de 36,5 millones de espectadores (86% de cuota) vieron en algún momento las competiciones a lo largo de las 17 jornadas, a través de sus distintos canales (La 1, La 2, Teledeporte), datos que superan en casi dos millones a los conseguidos en Atenas 2004.


El récord mediático batido en España del 8 al 24 de agosto es extrapolable a todo el planeta, a decir de las encuestas, que aseguran que 4.400 millones de espectadores -un tercio de la población de la Tierra- han seguido el mayor evento deportivo del mundo. En España, el baloncesto ha sido el más destacado motor de audiencias. Este pasado domingo, la final entre Estados Unidos y España, a pesar del madrugón, atrajo a casi un 70 % de quienes entonces veían la televisión. Lo más seguido en términos globales fue el especial que se programó tras el encuentro de semifinales entre la selección nacional y la lituana, con 5,7 millones de espectadores.


La 1 ha conseguido mejorar notablemente su audiencia en agosto, aupada por el acontecimiento deportivo, para registrar en lo que va de mes una audiencia media del 24 %, frente al 22 alcanzado en los Juegos de Atenas. La cadena pública ha sido imbatible con un 'share' del 19,2%, a gran distancia de Antena 3 (15,5%) y Tele 5 (14,9%). La 2, con un 6,9% -una cifra que no conseguía hace más de cuatro años-, y Teledeporte también subieron su nota.


Han sido en total más de 1.200 horas de emisión dedicadas a los Juegos Olímpicos de la capital china: 245 en La 1, 161 en La 2, 408 en Teledeporte y otras tantas en TVE de Alta Definición, una cifra que duplica las 411 horas que se emitieron en La 1 y en La 2 en la cita de Atenas. También ha sido la primera vez que unos Juegos Olímpicos se ofrecen por Internet en directo. La página de RTVE concentró más de 10 millones de visitas, con 3,5 millones de usuarios únicos.