TELEVISIÓN

Los grandes canales estadounidenses ponen las series en barbecho

Sientan sus bases para los anunciantes de cara al próximo otoño. 'Entre fantasmas' y 'Numb3rs' son las dos últimas en ser canceladas.

Los grandes canales estadounidenses ponen  las series en barbecho
Los grandes canales estadounidenses ponen las series en barbecho

Como cada primavera, los grandes canales estadounidenses sientan las bases de la que será su programación de la nueva temporada, la de 2010/2011 y, a la vez, empiezan a dejar hueco para sus apuestas veraniegas, un género en sí mismo en el país y que ha dado joyas como 'Mad Men', que comenzó a emitirse en plena canícula hace ya tres temporadas.Los espectadores de medio mundo se preparan para saber si sus series favoritas siguen adelante o no, en un mar, el de esta temporada, particularmente proceloso, con la crisis amedrentando a los jefes de las 'networks'. Además, se produce el punto y final de series de audiencias mastodónticas, como 'Perdidos' o '24', en ese caso por libre decisión de sus autores. El 'prime time' de EE. UU. se queda así huérfano de culebrones de misterio e intriga altamente adictivos, un espacio que esperan llenar títulos como 'The Event', 'No Ordinary Family' o 'Terra Nova', y con el regreso de 'V', en la que será la segunda temporada del 'remake' de la serie de lagartos extraterrestres que invadieron la televisión en los 80.

En el particular barbecho catódico han caído esta semana importantes títulos, y no solo por falta de seguidores. De las que pueden verse en España, terminan 'Caso abierto' o 'Entre fantasmas', que desaparecen a pesar de contar con nada desdeñables cuotas de pantalla. La serie de la CBS que en España emite La Sexta -en la que la introvertida Lilly Rush se enfrenta a casos sin resolver- no tendrá nueva temporada, al parecer por el elevado coste de producción de cada episodio, la mayoría con prolijas reproducciones del pasado. En cuanto a 'Entre fantasmas', que se puede ver en Cuatro, los rumores en las webs especializadas hablan de que su protagonista, Jennifer Love Hewitt, podría fichar por otra serie, 'Love Bites'. El agotamiento de los espectadores ha sido, sin embargo, la puntilla de la superveterana 'Ley y orden' (que cuenta, no obstante, con un insistente 'lobby' de defensores y también de 'Flashforward', 'Scrubs', 'Numb3rs'', 'Héroes', 'Melrose Place' o 'Ugly Betty'. En total, las televisiones de Estados Unidos han dado de baja 81 series.

Pero no todo son bajas en la parrilla estadounidense. Entre las que continúan están, entre otras, 'Lie to me', 'Cinco hermanos', 'Gossip girl', House', 'Bones', 'Castle', '30Rock', 'Medium', 'Dos hombres y medio', 'Padre de famila', 'American Dad', 'Cómo conocí a vustra madre', 'True Blood', 'The Big Bang Theory', 'Anatomía de Grey', 'iCarly' 'Smallville', que encara ya su décima temporada, y, cómo no, la serie del momento, 'Glee'. En el aire, aunque todo el mundo da por hecho que renuevan, están las diferentes franquicias de 'CSI'.

Numb3rs. Una cancelación que no ha sorprendido a nadie. Ni los cameos de la estrella española de la NBA Pau Gasol han logrado salvarla de la quema.

Caso abierto. Sus diez millones de espectadores no han bastado para mantener esta entretenida serie, de producción demasiado costosa para la CBS.

Flashforward. Es la crónica de una muerte anunciada. La serie, que se presentó como el relevo natural de 'Perdidos' (parte de cuyo reparto absorbió, no ha funcionado.

Héroes. El fin de esta producción estaba cantado. Fue una auténtica revolución, y ha triunfado en el 'merchandising', pero pronto perdió vuelo.