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Los franceses comprarán prensa en un quiosco virtual

Seis grandes periódicos del país vecino lo proponen como una alternativa de pago a Google News.

La prensa francesa presentó ayer, con motivo de la reunión anual del Sindicato Nacional de la Prensa Diaria (SPQN, por sus siglas en francés), un quiosco digital en el que convivirán las distintas cabeceras y al que el lector podrá entrar para comprarse el periódico y leerlo desde el ordenador, el teléfono móvil o las nuevas tabletas.


Surge así una alternativa pagada a Google, que distribuye gratuitamente los contenidos a través de Google News.


La maniobra de la prensa del país vecino se produce después de que el buscador estadounidense anunciara a principios de año su intención de empezar a incluir publicidad en Google News. La idea defendida por los editores es ofrecer una alternativa estable y de pago a este agregador de noticias que utiliza contenidos que no produce, según explica 'Le Figaro', uno de los medios que forman parte de la iniciativa.


El precio y la modalidad de pago serán diferentes dependiendo de cada cabecera, ya que los editores podrán decidir la cuantía a la que vende el periódico en el quiosco digital y si cobra por número o mediante una suscripción anual.


El proyecto inicial cuenta con la colaboración de seis medios: 'Le Monde', 'Libération', 'Le Figaro', 'Les chos', 'Le Parisien' y 'L'Equipe', que presentarán oficialmente la plataforma en septiembre.


La idea es que en un futuro el resto de editores de periódicos, diarios y revistas de carácter regional se vayan sumando a la iniciativa para así "crear una masa crítica" de lectores y poder rentabilizar el coste del desarrollo del producto.


El objetivo es abrir al público el quiosco virtual a finales de 2010 si se cumple el calendario. Por el momento, son los propios editores los que están financiando el quiosco, pero 'Le Figaro' no descarta que entre en el proyecto una empresa tecnológica.


Asimismo, los editores están buscando el apoyo del Gobierno para impulsarlo a modo de ayuda a la modernización del sector.


En España, el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, ha propuesto en alguna ocasión al resto de editores sumarse a la iniciativa de 'El Mundo en Orbyt' y crear un quiosco digital similar al anunciado por la prensa francesa en el que convivan las distintas cabeceras.